Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Expresidente intenta suicidarse para evitar detención en Perú

LIMA, Perú.- El expresidente peruano Alan García se disparó un tiro en la cabeza para evitar ser detenido por orden de un juez anticorrupción, y fue sometido a una operación, siendo su estado muy grave, confirmó hoy su abogado.

El letrado, Erasmo Reyna, dijo a reporteros frente al hospital de emergencias en el que García era operado, que su cliente, indignado por considerarse inocente, ‘tomó la decisión de dispararse’ para evitar lo que llamó un acto de injusticia.

Por su parte el secretario del exgobernante, Ricardo Pinedo, relató que García, tras llegada de la policía y un fiscal a su casa a detenerlo, se encerró en su habitación, donde atentó contra su vida.

El exgobernante neoliberal fue luego trasladado por los policías al hospital de emergencias Casimiro Ulloa, donde es operado y al que llegaron familiares, abogados y periodistas, en medio de diversas especulaciones que no descartan la muerte de García.

La situación legal del exgobernante se agravó tras confirmarse que su exsecretario presidencial, Luis Nava, el hijo de este, José Antonio, y el empresario Miguel Atala, recibieron sobornos de Odebrecht presumiblemente destinados a García.

Un juez anticorrupción ordenó también la detención de los Nava y Atala -el padre se internó en una clínica y el hijo viajó a Estados Unidos hace una semana-, así como del exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, entre otros exfuncionarios del último gobierno de García.

El exgobernante declaró ayer a diversos medios de prensa que consideraba posible su detención y que la tomaba con serenidad como ‘gajes del oficio’, señalando que sería una gran injusticia por ser inocente y porque no hay, sostuvo, pruebas que lo vinculen con los sobornos a sus allegados.

García era considerado en encuestas diversas como el exgobernante y el político más corrupto, en buena medida debido a la estela de casos de ese tipo que dejó tras sus dos gobiernos (1985-90 y 2006-11), de los que salió sin castigo, por recursos judiciales, y sin llegar a ser juzgado.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *