Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Aprueban en Alabama proyecto antiaborto más restrictivo de EEUU

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El Senado de Alabama aprobó una ley que prohíbe casi totalmente el aborto y busca desafiar el fallo de Roe contra Wade, mediante el cual se legalizó ese procedimiento en Estados Unidos en 1973.

Una manifestación a favor de la vida y en contra del aborto frente a la Corte Suprema de Justicia.

La normativa, bautizada como Ley de Protección de la Vida Humana, prohíbe todos los abortos en el estado, a menos que el embarazo represente un riesgo grave para la vida de la mujer, y no comprende excepciones en caso de violación o incesto.

A través de la legislación, que fue aprobada antes por la Cámara de Representantes, se penaliza el procedimiento, al clasificar el aborto en cualquier momento de la gestación como un delito mayor de clase A, punible con condenas de 10 a 99 años para los doctores que los realicen.

El proyecto fue avalado fácilmente en la Cámara Alta del territorio sureño con 25 votos a favor y seis en contra, y ahora pasará a la mesa de la gobernadora, la republicana Kay Ivey, quien no ha dicho públicamente si la firmará o no.

De recibir la ratificación de la mandataria estatal, se convertiría en la ley antiaborto más estricta de un país donde en los últimos meses se incrementaron los esfuerzos por limitar cada vez más esa práctica en estados controlados por los republicanos.

La legislatura de Alabama acaba de aprobar una ley que criminaliza a los médicos y hace que el aborto sea ilegal.

El aborto no es un delito, es un derecho constitucional. Demandaremos para impedir que esta ley entre en vigencia, indicó tras el resultado la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Esa reacción era esperada, pues quienes se oponen a la normativa se comprometieron a impugnarla en un tribunal federal si se convierte en ley; e incluso los propios promotores de la legislación esperan que una corte inferior la bloquee.

De acuerdo con el diario The New York Times, ello se debe a que el proyecto fue redactado precisamente con la idea de que sea desafiado en los tribunales y llegue hasta la Corte Suprema del país.

En esa instancia existen cinco jueces conservadores y cuatro liberales, una mayoría en la que se apoyan los arquitectos de la propuesta antiaborto, quienes quieren que la ley de Alabama sea usada con el fin de revertir el fallo de Roe contra Wade.

Por su parte, los demócratas y los defensores de los derechos al aborto dicen que la medida de Alabama llevaría el procedimiento a la clandestinidad, lo cual pondría en peligro las vidas de mujeres y niñas, y afectaría de manera desproporcionada a las pobres y miembros de minorías.

‘Queremos que los abortos sean seguros, y queremos que sean pocos, pero deberían ser legales, porque habrá abortos’, manifestó la senadora del partido azul Linda Coleman-Madison, una de únicas cuatro mujeres en la Cámara Alta de Alabama, de 35 miembros.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *