Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Dos muertos y varios heridos, balance parcial de protestas en Haití

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Protestas-Haiti.jpg

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La policía haitiana confirmó que al menos dos personas murieron, y varias resultaron heridas, entre ellas un oficial, durante las protestas antigubernamentales registradas la víspera en el país.

De acuerdo con declaraciones del portavoz de la institución, Michael-Ange Louis Jeune, las víctimas fallecieron víctimas de armas de fuego, además que se realizaron una docena de arrestos en los 10 departamentos de Haití.

Informó asimismo que dos viviendas fueron incendiadas y un vehiculo de la policía resultó afectado, durante la jornada de movilización que reunió a miles de personas en todo el país.

Los manifestantes denunciaron la malversación de los fondos públicos y pidieron la renuncia del actual presidente Jovenel Moise, al tiempo que exigieron mejores condiciones de vida, empleo, educación y seguridad.

Reportes de prensa señalan que manifestantes atacaron en el centro de la ciudad la sede de la embajada de Francia, y saquearon un mercado, mientras que en Pelerin, próximo a la residencia del mandatario, intentaron romper el cerco policial y fueron repelidos por los agentes.

La víspera, el director general de la Policía, Michel Ange Gédéon condenó la actuación de algunos efectivos contra un manifestante, luego que saliera a la luz en las redes sociales un video que muestra como golpea a un ciudadano.

Desde julio pasado, tras la masiva movilización contra el alza en los precios del combustible, Haití atraviesa una profunda crisis sociopolítica y económica, marcada por constante protestas.

En febrero, noviembre y octubre pasado, el país vivió masivas movilizaciones, que paralizaron las actividades de las principales ciudades por varias jornadas, e incluso dejaron sin suministros a instituciones de salud.

Para este lunes, los sectores opositores convocaron a un paro general para presionar la dimisión del jefe de Estado.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *