Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Congresistas recibirán datos sobre conducta de Trump ante pesquisa

WASHINGTON, Distrito de Columbia.- El Departamento estadounidense de Justicia acordó proporcionar al Congreso pruebas clave de la posible obstrucción y abuso de poder del mandatario Donald Trump durante una pesquisa sobre las últimas elecciones presidenciales, comunicaron fuentes legislativas.

Jerrod Nadler y Donald Trump.

Según el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, esas evidencias están relacionadas con la investigación que a lo largo de casi dos años, hasta marzo pasado, encabezó el fiscal especial Robert Mueller.

Con esos nuevos datos, mediante los cuales los congresistas demócratas esperan respaldar sus sospechas acerca de la inadecuada conducta del gobernante republicano, queda en suspenso una votación para declarar en desacato al fiscal general, William Barr, apuntó en un comunicado el líder de dicho grupo, Jerrod Nadler.

La Cámara Baja tenía previsto considerar un recurso contra Barr ante su negativa a presentarse a una audiencia del Comité Judicial para referirse y responder preguntas vinculadas a los hallazgos del fiscal especial, una postura mantenida también por Don McGahn, otrora consejero legal de la Casa Blanca.

Estos documentos nos permitirán cumplir con nuestros deberes constitucionales, recalcó Nadler, aunque reportes de prensa aseguraron que no está claro cuál es el material que se entregará a los legisladores.

Sin embargo, el representante por Nueva York, subrayó que él y sus colegas del Comité Judicial esperan recibir la información en las próximas horas y poder revisarla en privado.

Mueller aseguró el pasado 29 de mayo que acusar a Trump nunca fue una opción para su equipo.

Tal variante se debió a normas del Departamento de Justicia que prohíben presentar cargos contra un gobernante norteamericano en funciones, agregó Mueller en su primera comparecencia pública tras la divulgación en abril del informe acerca de la mencionada investigación.

Ese proceso se centró en la supuesta injerencia de Rusia en los comicios de 2016 y la presunta colusión de la campaña de Trump con el país euroasiático, algo que ambas partes negaron reiteradas veces.

Asimismo, Mueller y su equipo analizaron si el jefe de la Casa Blanca obstruyó la justicia, como consideran los oponentes políticos del mandatario.

De acuerdo con el fiscal especial, ‘acusar al presidente por un delito no era una opción que pudieran considerar’.

Llegamos a la conclusión que de ninguna manera lograríamos determinar si el mandatario cometió un delito, añadió ante periodistas Mueller, quien anunció entonces su renuncia al cargo.

Por otra parte, precisó que si hubieran creído que Trump no cometió ningún delito, lo hubieran dicho.

En su reporte de más de 400 páginas sobre la pesquisa, divulgado con tachaduras por decisión del fiscal general, en aras de proteger fuentes confidenciales, Mueller expuso que ni Trump ni ningún miembro de su equipo tuvo vínculos con Rusia.

Sin embargo, no dejó claro si el presidente llegó a obstruir la justicia, aunque estimó que las pruebas analizadas no lo exoneran completamente.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *