Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cámara Baja de EEUU avala ley del Senado sobre fondos para frontera

WASHINGTON, EEUU.- La Cámara estadounidense de Representantes aprobó hoy a regañadientes el proyecto de ley de ayuda para la frontera avalado por el Senado, un resultado que provocó divisiones entre los demócratas.

Los fondos son para atender a familias y menores migrantes en la frontera con México

La legislación recibió 305 votos a favor y 102 en contra, incluidos los de 95 miembros de la fuerza azul, y ahora irá a la Casa Blanca para ser promulgada por el presidente Donald Trump.

Hace dos días la Cámara Baja, controlada por los demócratas, dio luz verde a su propia iniciativa de asistencia para el área limítrofe con México, ante la escasez de recursos de las agencias federales dado el elevado número de cruces de inmigrantes indocumentados.

El proyecto de los representantes estaba dirigido a proporcionar cuatro mil 500 millones de dólares para abordar el aumento de la migración, al tiempo que establecía nuevos estándares para el cuidado de los indocumentados detenidos y no destinaba recursos al Departamento de Defensa y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Tal medida no contó con el beneplácito de la Casa Blanca, por lo que el mandatario amenazó con vetarla de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, y dio su respaldo a la propuesta bipartidista presentada en el Senado.

Esa normativa destina cuatro mil 600 millones a la situación en los límites con México, pero pone menos restricciones al ejecutivo a la hora de destinar parte de ese monto a la seguridad fronteriza.

Miembros del ala más liberal del Partido Demócrata se oponen a esa parte de la legislación, porque consideran que algunos de esos recursos podrían destinarse a porciones del polémico muro que Trump quiere edificar en la frontera, o se emplearán en reforzar la política de detenciones.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, había dicho ayer que no existía ninguna posibilidad de que aceptaran el proyecto de ley de financiamiento del otro órgano legislativo.

Sin embargo, este jueves anunció que le darían el aval a la normativa, en medio de la creciente presión de los demócratas moderados y la indignación de los progresistas, lo cual provocó una gran tensión en la plenaria, según reportó la televisora CNN.

Los niños son lo primero. Al final del día, tenemos que asegurarnos de que los recursos necesarios para protegerlos estén disponibles, escribió la titular en una carta al caucus demócrata este jueves.

Pelosi llamó a los miembros de su partido a no involucrarse en el mismo comportamiento irrespetuoso que tuvo la Cámara Alta al ignorar las prioridades de los congresistas.

‘Con el fin de obtener los recursos para los niños más rápido, aprobaremos el proyecto de ley del Senado a regañadientes’.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *