Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Senadores califican de «afrenta» a democracia proyecto reforma Constitución para reelegir a Danilo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los seis senadores afines al exmandatario Leonel Fernández señalaron este miércoles que un eventual proyecto de reforma constitucional para reintroducir la reelección presidencial es una «afrenta» a la democracia.

«Intentar presentar el proyecto de ley que llama a la reforma es una afrenta a la democracia», afirmaron los senadores en un comunicado leído en rueda de prensa por la legisladora Amarilis Santana.

En su comunicado, los senadores dijeron que «el Gobierno sabe que no cuenta con los votos necesarios para pasar la reforma» pero «insisten en producir este peligroso parto a nuestra democracia».

De acuerdo con Santana, los legisladores afines a Fernández, así como los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los de las fuerzas emergentes «constituimos mayoría» y «no hay forma de que se doblen, se ausenten o se vendan».

Los senadores volvieron a reprochar la militarización del Congreso Nacional, hasta donde este miércoles llegaron cientos de personas para expresar su rechazo a un posible cambio constitucional.

«Han creado un estado de sitio, pero resistiremos», subrayaron en el comunicado.

Las declaraciones de los senadores se producen en medio de intensos rumores de que en las próximas horas senadores de la corriente del presidente Danilo Medina presentarán ante la cámara alta un proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución con el propósito de que el gobernante se presente a un tercer mandato consecutivo.

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato; sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo de 2020.

Medina, por su lado, guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.

Pasada esa fecha anunció que «pronto» hablaría de sus intenciones para las elecciones de mayo de 2020 y la semana pasada, interpelado por la prensa, dijo que «casi, casi» ha llegado el momento.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *