Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

OPS por mayor preparación para enfrentar olas de calor

WASHINGTON, EEUU.- Las predicciones sobre la ocurrencia de olas de calor en diferentes partes de las Américas alerta a directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes instan hoy por una mayor preparación ante los daños que pueden ocasionar.

En un comunicado la entidad sanitaria destaca que según las predicciones meteorológicas para América del Norte, Centroamérica y el Caribe en el verano de 2019 se esperan olas de calor que pueden aumentar el estrés causado por la sequía, provocar incendios forestales y producir efectos negativos en la salud humana.

De ahí que la OPS elaborara una guía para apoyar a los países en el desarrollo de planes de contingencia que brinda recomendaciones para prepararse y responder mejor ante esta amenaza, prevenir los efectos adversos, tratar a las personas afectadas y salvar vidas.

La guía destaca que los planes de contingencia por ola de calor deberían caracterizar el grado de la amenaza, contar con procedimientos de activación de la alerta, roles y funciones, y establecer mecanismos de coordinación intra e interinstitucional.

Igualmente señala que los países deben fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor, la capacidad de los servicios de salud, así como reforzar las acciones de las autoridades, los medios de comunicación y la comunidad en cuanto a acciones de respuesta interinstitucional, medidas de prevención y autocuidado.

El calor puede causar síntomas severos, como el agotamiento y los conocidos golpes de calor, condición en la que la persona presenta pérdida del conocimiento, además de piel caliente y seca, debido a fallas del organismo para controlar las altas temperaturas.

La OPS alerta que las personas con enfermedades crónicas que toman medicación diaria tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor, así como los adultos mayores y los niños.

La respuesta al calor depende de la capacidad de adaptación de cada persona y los efectos graves pueden aparecer repentinamente, por lo cual es muy importante estar atentos a las alertas y recomendaciones de las autoridades locales, destaca el comunicado.

Para prevenir los efectos del calor se debe evitar exponerse entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, consumir agua cada dos horas (aun sin tener sed), estar al tanto de las alertas y predicciones meteorológicas y evitar hacer deportes al aire libre sin protección, entre otras medidas.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *