Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Tasas de interés bajan a rango de dos a 2,25 por ciento en EEUU

WASHINGTON, EEUU.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) disminuyó hoy las tasas de interés a un rango de dos a 2,25 por ciento, en medio de las constantes presiones del presidente Donald Trump a favor de tal decisión.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

El esperado descenso, de un cuarto de punto porcentual con respecto al anterior registro, vigente desde diciembre último, se determinó en la quinta reunión del Banco Central sobre política monetaria de 2019.

Un comunicado emitido tras ese encuentro, de dos días, citó preocupación por la economía mundial y la moderada inflación en Estados Unidos, y se refirió a posibles nuevas reducciones del costo del dinero si resulta necesario.

Según el texto, se decidió bajar las tasas a la luz de las implicaciones para el panorama económico de los desarrollos globales así como por la débil inflación.

Asimismo, la Fed aseguró que continuará siguiendo cómo el nuevo paso afecta a la economía y actuará según sea apropiado para sostener una expansión récord en Estados Unidos.

Reportes de prensa divulgaron que los titulares de las reservas de Boston, Eric Rosengren, y de Kansas City, Esther George, tuvieron una opinión distinta a la mayoría y argumentaron a favor de mantener los indicadores sin cambios.

Como parte de sus presiones y críticas contra la Fed, de la cual ha llegado a decir que no sabe lo que hace, Trump manifestó ayer a periodistas en la Casa Blanca que le gustaría ver una fuerte caída de las tasas.

Jerome Powell, presidente de la entidad, apuntó el pasado 10 de julio que la decisión de reducir los costos de los préstamos respondería a la incertidumbre sobre las tensiones comerciales y las preocupaciones acerca de la fortaleza de la economía mundial.

Tales factores, indicó ante el Comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, continúan afectando el panorama económico de Estados Unidos, lo cual se une a que la inflación descendió aún más por debajo del nivel objetivo anual del dos por ciento.

Además, precisó que la inversión empresarial en el país se ha desacelerado notablemente, y eso, agregó, puede deberse a las tensiones comerciales de la administración de Trump con diferentes naciones.

En 2008, la Fed redujo tales indicadores casi a cero ante la debilidad de la economía, afectada por una severa crisis financiera, y la medida tuvo el propósito de proporcionar liquidez adicional en medio de la incertidumbre de los mercados.

A partir de la recuperación económica, comenzó entonces a incrementar las tasas en diciembre de 2015 y continuó con los aumentos los años siguientes, como muestra de la confianza en el crecimiento.

Varias veces, Trump ha expresado que si la Fed no hubiera actuado tan rápido y tanto, ahora Estados Unidos estaría mejor.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *