Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Crean ojo humano artificial para probar fármacos

WASHINGTON, EEUU.- Científicos estadounidenses desarrollaron una réplica artificial del ojo humano para utilizarla en el modelado de enfermedades como el ojo seco y comprobar la eficacia de posibles tratamientos contra esta patología, destacan hoy medios especializados de prensa.

La construcción del dispositivo, a cargo de expertos de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), comenzó con una base porosa del tamaño de una moneda de diez céntimos y con la forma de una lente de contacto diseñada en 3D utilizada para cultivar células del ojo humano, publica la agencia española de noticias Europa Press.

Las células de la córnea crecieron en el círculo interno, teñidas de amarillo, y las células de la conjuntiva, el tejido especializado que cubre la parte blanca de los ojos humanos, se desarrollaron en el círculo rojo circundante.

Una placa de gelatina hace la función de párpado, deslizándose mecánicamente sobre el ojo a la misma velocidad que el parpadeo humano, mientras que un conducto lagrimal teñido de azul esparce secreciones sobre el ojo para formar lo que se llama una película lagrimal.

Los científicos evocaron las condiciones del ojo seco en la réplica cortando el parpadeo artificial de su dispositivo por la mitad y creando cuidadosamente un entorno cerrado que simulaba la humedad de las condiciones de la vida real.

Al comprobar la capacidad del dispositivo para reflejar el rendimiento de un ojo real en entornos normales e inductores de ojo seco, los expertos se dirigieron a la industria farmacéutica para encontrar un prometedor fármaco candidato para tratar esta patología.

Utilizaron la lubricina, una proteína que se encuentra principalmente en el líquido lubricante que protege las articulaciones, y los resultados de las pruebas de sus modelos de un ojo sano, un ojo con ojo seco y otro con ojo seco más el fármaco mostraron la eficacia del dispositivo.

Según los especialistas, en las personas con síndrome de ojo seco la película lagrimal se evapora más rápido de lo que se repone y esto provoca inflamación e irritación.

Una causa común de esta enfermedad es la reducción del parpadeo que ocurre durante el uso excesivo del ordenador, pero las personas también pueden desarrollar la enfermedad por otras razones.

Europress/PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *