Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Exsubdirector del FBI demanda a administración Trump por despido

WASHINGTON, EEUU.- El exsubdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Andrew McCabe demandó hoy a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al calificar de ilegal su despido al año pasado.

Andrew McCabe

En la acción interpuesta contra el Departamento de Justicia (DOJ), el fiscal general del país, William Barr, el FBI y el director de esa agencia federal, Christopher Wray, McCabe argumenta que su salida del cargo en marzo de 2018 fue el resultado de una interferencia política inadecuada por parte del mandatario republicano.

Trump tenía el esquema y el plan inconstitucional de desacreditar y eliminar a los empleados del Departamento de Justicia y del FBI que consideraba sus opositores porque no eran políticamente leales a él, alega la denuncia.

El entonces fiscal general Jeff Sessions despidió a McCabe solo unas horas antes de que cumpliera 50 años, cuando se hubiera convertido en elegible para recibir los beneficios de la jubilación anticipada.

Al explicar esa decisión en abril de 2018, el DOJ citó una ‘falta de sinceridad’ en las entrevistas de McCabe con los investigadores que indagaron sobre una filtración a los medios de prensa en 2016, en las últimas semanas de la campaña presidencial.

El inspector general de la entidad, Michael Horowitz, dijo que la filtración acerca de las investigaciones sobre la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton y su fundación promovió los ‘intereses personales’ de McCabe a expensas del liderazgo del departamento.

Por su parte, el exsubdirector ha dicho que esas acusaciones eran un pretexto para deshacerse de él después de meses de abuso por parte de Trump, quien lo había señalado como un chivo expiatorio político en la campaña de 2016.

Después del despido de McCabe, el mandatario republicano escribió en Twitter que era un ‘gran día para los hombres y mujeres que trabajan arduamente en el FBI’.

A través de la demanda presentada este jueves en la corte de distrito de Washington DC, McCabe argumenta que tiene ‘derecho a su pensión completa de aplicación de la ley y todos los demás beneficios, privilegios y derechos retenidos actualmente’.

Para McCabe, haberlo sacado del cargo 26 horas antes de su retiro programado tuvo mucho que ver con su desempeño en la protección de la pesquisa sobre la presunta interferencia electoral rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña de Trump.

En un comunicado que emitió el año pasado, afirmó que fue tratado de esa manera ‘debido al papel que jugué, las acciones que tomé y los eventos que presencié tras el despido de James Comey’, en referencia a la decisión de Trump de sacar del puesto en mayo de 2017 al entonces director del FBI.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *