Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Trump usa términos como invasión y criminales al hablar de migrantes

WASHINGTON, EEUU.- Palabras como »invasión», »asesinos» y »criminales» son usadas repetidamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, para hablar sobre la inmigración ilegal en sus mítines de campaña, señala hoy el diario USA Today.

El periódico realizó un análisis de las transcripciones de los discursos pronunciados por el mandatario republicano en 64 eventos de ese tipo, en medio de las críticas contra el gobernante por una retórica considerada por muchas fuentes como divisiva y racista.

Luego del tiroteo masivo del sábado pasado en El Paso, Texas, cuyo sospechoso es considerado el autor de un manifiesto antiinmigrante publicado en línea, muchos críticos del jefe de la Casa Blanca acusaron a Trump de alimentar con sus palabras un clima de odio.

Varias voces han señalado las similitudes entre el texto atribuido al autor de la matanza de El Paso y el lenguaje del presidente, pues el individuo que mató a 22 personas e hirió a 24 se refirió, por ejemplo, a una ‘invasión’ hispana en Estados Unidos, un vocablo usado por Trump.

Pero ‘invasión’ es solo uno de varios términos incendiarios que el gobernante adopta regularmente, señaló USA Today.

Según el periódico, Trump ha mencionado esa palabra al menos 19 veces para hablar de los inmigrantes, mientras pronunció ‘animal’ en 34 ocasiones y ‘asesino’ en 32 oportunidades.

La palabra más mencionada por el jefe de Estado al abordar la inmigración ilegal es el término en inglés ‘alien’ (extranjero), aludido 213 veces y que, según algunos criterios, tiene connotaciones negativas.

Asimismo, el mandatario ha dicho ‘criminal’ un total de 189 ocasiones al referirse a los migrantes irregulares en sus eventos de campaña y ‘depredador’ en 31 oportunidades.

El análisis del diario arrojó que, en total, Trump ha usado esos vocablos 500 veces desde 2017 en mítines, y más de la mitad de esas declaraciones se produjeron en los dos meses previos a los comicios de medio término de noviembre de 2018.

De acuerdo con la publicación, tales datos subrayan que el presidente, quien buscará su reelección el año próximo, ve la inmigración como un tema central para sus principales partidarios.

Trump a menudo recurre a la retórica dura para describir a los miembros de pandillas que son inmigrantes, pero también con frecuencia mezcla las declaraciones sobre el grupo criminal MS-13 con el movimiento más amplio de inmigrantes a través de la frontera, apuntó el medio.

Según el diario, quienes estudian la retórica política cuestionan la insistencia de Trump en que su retórica no tiene como objetivo provocar divisiones. ‘La palabra invasión, dicen algunos analistas, evoca la imagen de una incursión de una fuerza enemiga extranjera’.

El uso de la repetición, un pilar de la propaganda, apunta a la intención de Trump de imponer una forma de pensar sobre sus objetivos designados, dijo al medio Ruth Ben-Ghiat, profesora de historia en la Universidad de Nueva York y estudiosa del tema.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *