Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Demócrata propone plan contra supremacismo blanco en EEUU

WASHINGTON, EEUU.- El candidato presidencial demócrata Julián Castro presentó hoy un plan para combatir la supremacía blanca y endurecer las leyes estadounidenses sobre armas de fuego, tras mortales tiroteos masivos.

El exsecretario de Vivienda de la administración de Barack Obama (2009-2017) indicó que la propuesta incluiría restricciones de armas muchos más severas que las consideradas por el Congreso.

Además, sostuvo que si se convierte en presidente, en su primer día en el cargo firmaría órdenes ejecutivas ‘para poner fin a la epidemia de la violencia armada’.

La propuesta de Castro comprende una iniciativa de la Casa Blanca para ‘desarmar el odio’ que coordinaría programas entre varias agencias con una financiación específica de al menos 100 millones de dólares anuales.

También quiere usar programas de subvenciones federales para rehabilitar a miembros de organizaciones consideradas extremistas, e invertir 50 millones adicionales por año en programas para apoyar la cooperación internacional en la interrupción de ‘redes de extremismo violento’.

Con respecto a las armas, dijo que firmaría una orden ejecutiva para obligar a los distribuidores a tener licencias que exijan realizar verificaciones de antecedentes para todas las ventas.

Asimismo, ordenaría al Buró Federal de Investigaciones negar la venta de armas a cualquier persona con una orden de arresto pendiente, lo cual revertiría un cambio en las reglas adoptado por el presidente Donald Trump, según precisó la televisora NBC News.

El candidato se pronunció, además, a favor de prohibir permanentemente las armas de asalto, implementar verificaciones universales de antecedentes e imponer límites a las municiones.

Castro, quien es el único latino entre los más de 20 aspirantes de la fuerza azul a la Casa Blanca, lanzó su plan para combatir el extremismo y el terrorismo doméstico después de los tiroteos que dejaron 31 muertos y 51 heridos el fin de semana en El Pasto, Texas, y Dayton, Ohio.

El primero de esos crímenes, en el que murieron 22 personas y otras 24 resultaron heridas, fue un ataque dirigido contra la población hispana, y es investigado como un crimen de odio y un acto de terrorismo doméstico.

De acuerdo con el exsecretario, el terrorismo supremacista blanco ‘es una amenaza para nuestra seguridad que se vuelve más mortal por el fácil acceso a las armas’.

‘La horrible tragedia en El Paso no fue un incidente aislado. El nacionalismo blanco está en aumento, y la epidemia de violencia armada es una crisis nacional. Nuestro momento de actuar es ahora’, añadió.

‘Mi esposa Erica, una educadora, y yo, estamos criando a una hija y un hijo que tienen la piel morena. Nos preocupamos por ellos y sus amigos. Deberían poder crecer sin temor al odio y a salvo de la violencia armada’, expresó el candidato demócrata.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *