Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Alejandro Giammattei nuevo presidente de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó hoy a Alejandro Giammattei como nuevo presidente de Guatemala, un triunfo que el candidato adelantó ante una tendencia irreversible a su favor.

De acuerdo con los datos preliminares del TSE, el candidato de Vamos obtuvo un millón 856 mil 397 votos para el 58,89 por ciento de respaldo popular, tras escrutar el 95,33 por ciento de las 21 mil 99 mesas a nivel nacional.

Por su parte, la aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, alcanzó un millón 296 mil 243 sufragios, que representan el 58,89 por ciento de preferencia.

En general, se contabilizaron tres millones 152 mil 354 papeletas válidas, 147 mil 739 fueron nulas y 33 mil 727 resultaron en blanco.

Las impugnaciones hasta el momento de brindar las estadísticas sumaban dos mil 451 para un 0,53 por ciento.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, agradeció a todos los ciudadanos que salieron a ejercer el sufragio y a las instituciones que apoyaron esta segunda vuelta como el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación, y a los Observadores y medios de comunicación internacionales.

Como una muestra más de transparencia, el consorcio de la sociedad civil, Mirador Electoral, expuso los resultados de su Conteo Rápido, resultado de una verificación independiente de los 997 observadores que desplegó en cada una de las Juntas Receptoras de Votos.

Los números coincidieron con la tendencia ofrecida por el TSE, al otorgarle a Vamos el 59,17 por ciento de los votos contra un 40,84 a la UNE, con cierre a las 20:30 hora local.

Desde la sede del partido Vamos, su líder electo agradeció a todos los miembros de la plataforma que lo apoyaron e hicieron posible un triunfo esperado por 12 años.

‘No ganó Alejandro Giammattei, ganó el pueblo de Guatemala, vamos a iniciar la construcción de una Guatemala diferente, juntos vamos a ser capaces de superar la desnutrición, vivir en paz, generar desarrollo, progreso y justicia’, expresó.

‘No van a tener a un presidente, sino a un amigo, al servicio de ustedes… Voy a ser el primer servidor de la nación’, reiteró visiblemente emocionado.

Giammattei recordó que fueron 12 años para llegar a este puesto pero, aseguró, no por ambición sino por una misión, para servirlos a todos. El líder de Vamos por una Guatemala diferente llamó en principio a la unidad de todas las fuerzas, a quienes los apoyaron y a quienes no acudieron a las urnas. ‘Le hemos dicho No a la Corrupción y sí a la renovación, es el momento que nos unamos para trabajar y llevar a Guatemala a un sitial de honor’, puntualizó.

Giammattei aseguró que descansarán mañana, pero solo un día, bromeó, porque enseguida nombraremos a los equipos que presidirán las mesas de transición del futuro gobierno, explicó.

A su lado, su compañero de fórmula, el abogado Guillermo Castillo también agradeció el voto y aseguró que ‘no los vamos a defraudar’, promesa que se repite siempre cada cuatro años.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *