Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Nueva York demandará a administración Trump por regla migratoria

NUEVA YORK, EEUU.- La fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, anunció que su oficina demandará al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por la nueva regla sobre inmigración anunciada hoy.

El ejecutivo del republicano emitió una regulación que podría reducir de forma drástica la cantidad de inmigrantes legales a los que se les permite ingresar y permanecer en el país, al facilitar el rechazo de las solicitudes de tarjetas verdes y extensiones de visas si las personas son consideradas una ‘carga pública’.

Legislaciones vigentes desde 1996 definen como ‘carga pública’ a alguien que ‘depende principalmente’ de la asistencia gubernamental, y la medida dada a conocer este lunes amplía la lista de beneficios públicos que podrían ser motivo de descalificación.

Según manifestó James en un comunicado, la nueva regla es un ejemplo más de que el Gobierno del mandatario republicano les da la espalda a las personas que luchan por mejorar su vida y las de sus familias.

Bajo esta medida, los niños pasarán hambre, las familias estarán sin atención médica. Estoy comprometida a defender a todas las comunidades de Nueva York, por eso tengo la intención de demandar a la administración Trump contra esta regulación atroz, indicó la fiscal neoyorquina.

El gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal general, Xavier Becerra, ambos demócratas, también criticaron la norma, y el primero de ellos dijo esta tarde que el estado está ‘revisando activamente los detalles para determinar los próximos pasos’.

De acuerdo con Newsom, esta es una política imprudente que se enfoca en la salud y el bienestar de las familias inmigrantes y las comunidades de color, con implicaciones generalizadas para la atención médica y la vivienda.

Tradicionalmente, una carga pública se refiere a alguien que recibe cierto tipo de apoyo gubernamental en efectivo, pero la nueva regla, que entrará en vigencia en dos meses, ampliará esa designación para incluir la dependencia de ayudas como los cupones de alimentos, la asistencia para la vivienda y la cobertura bajo el programa sanitario Medicaid.

Así, un inmigrante legal que vive en Estados Unidos será definido como ‘carga pública’ si recibe ‘uno o más beneficios públicos designados’ durante más de 12 meses en un periodo de 36 meses, lo cual puede ser motivo para denegarles las tarjetas verdes de residencia permanente o una extensión de visa.

La demanda a interponer por el estado de Nueva York, a la que podrían unirse acciones similares de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, forma parte de los muchos desafíos legales que han enfrentado las controvertidas políticas migratorias de Trump.

Varias de esas medidas, entre ellas algunas que buscan reducir el número de solicitantes de asilo, han sido bloqueadas de forma temporal o permanente en los tribunales.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *