Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

BANÍ| Alcalde Landestoy impone su voluntad en bufete directivo

BANÍ, República Dominicana.- Con un escenario muy polarizado, una mayoría mecánica impuso su dominio en la Sala Capitular cuando escogió como su presidente y vicepresidenta, para el periodo 2019-2020, a Ascanio Cruz Moya -PLD- y Yomaira Peña -PRD-, respectivamente, quien repite en el cargo.

El alcalde Nelson Camilo Landestoy, y los regidores Héctor Moscat, José Tejada y Cristian Castillo

En una jugada política parecida a la elección pasada del bufete directivo, el alcalde Nelson Camilo Landestoy volvió a meter su brazo derecho para doblar voluntades. Esos fueron los casos de la reformista Mabel Castillo -que llegó al puesto con los votos del PRM en una alianza partidaria- y de las peledeístas Miguelina de la Cruz y Santa Araujo quienes, estuvieron inclinadas en principio con la postura del abstencionista José Tejada -PLD-, y al final, se rindieron al alcalde perredeísta.

Al regidor José Tejada le correspondía ser nominado para el cargo de presidente del Concejo, pero su compañero de organización Ascanio Cruz Moya negoció individualmente con el alcalde Landestoy rompiendo con lo que es la disciplina y el centralismo demócratico dentro de la bancada peledeísta, una acción que Tejada ha calificado de desohonesta.

Siete votos contra la abstención de seis, incluyendo, por supuesto a Tejada porque entendía era un asunto de integridad,de moral y disciplina partidaria.

En medio de este cabildeo, estuvo el edil Cristian Castillo, expresidente del Concejo Municipal, quien había intentado negociar un acuerdo con la bancada del PRM, pero debido a su exigencia de un apoyo cien por ciento a su reelección, a cambio de nada, esa propuesta se vino abajo.

«Casi se llegaba a un pacto, pero cuando los regidores del PRM pidieron a Castillo la Vicepresidencia de la Sala Capitular, éste no quiso, patinó, y volvió a su redil perredeísta-peledeísta», dijo uno de los ediles envuelto en lo que podría haber sido una exitosa negociación que impidiera el control absoluto del alcalde sobre el organismo normativo y fiscalizador de la municipalidad.

«El titular convenció a las tres mujeres y logró desactivar el plan de una plancha unitaria en la que participaría el PRM y el PLD», explicó otro regidor a este medio de comunicación social.

Esta situación ha demostrado que el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, al menos en el municipio, no cuenta con una estructura dirigencial capaz de articular una plancha unitaria.

Se dijo, además, que la tensión fue tal que hubo llamadas telefónicas para presionar y persuardir a regidoras indecisas, una maniobra que puso al descubierto la falta de firmeza de esas ediles y lo débil en que se encuentra esta institución del municipio en Baní.

PrimerMomento

Una respuesta para BANÍ| Alcalde Landestoy impone su voluntad en bufete directivo

  1. Ana tejeda

    agosto 17, 2019 a las 6:13 AM

    Bueno así esta la situación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *