Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Juez bloquea aplicación de veto de asilo a migrantes en EEUU

SAN FRANCISCO, EEUU.- Un juez federal de Estados Unidos bloqueó hoy para todo el país la aplicación del veto de asilo a migrantes, anunciado por el Gobierno del presidente Donald Trump hace dos meses.

Jon Tigar, magistrado de San Francisco, California, tomó esa decisión de manera temporal el 24 de julio contra una restrictiva regla de la administración mediante la cual migrantes que deben atravesar un tercer país en aras de llegar a Estados Unidos son considerados inelegibles para solicitar dicha protección.

Rechazada por diversos sectores, la medida gubernamental forma parte de los numerosos y controvertidos esfuerzos del jefe de la Casa Blanca por reducir la inmigración irregular y legal.

Por su parte, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en la referida ciudad, determinó el 16 de agosto que el primer fallo de Tigar solo abarcaba una parte de la frontera con México (los estados de California y Arizona), en lugar de todo el país.

Así, el Gobierno estadounidense podría aplicar el veto de asilo en Texas y Nuevo México, las áreas donde suele registrarse la mayor cantidad de cruces de migrantes provenientes de México y América Central.

De acuerdo con ese tribunal, Tigar no consideró si era necesaria una prohibición a nivel nacional cuando dictaminó que la política podría exponer a los migrantes a abusos si se ven obligados a solicitar asilo antes de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, expuso la Corte, Tigar podría restablecer una prohibición para todo el país ante la evidencia adicional de la necesidad de aplicar tal bloqueo.

En ese sentido, el pasado jueves, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentó ante el juez nuevas razones para el veto, divulgaron reportes de prensa.

A finales de agosto, el Gobierno pidió a la Corte Suprema levantar la orden inicial de Tigar.

Noel Francisco, procurador general estadounidense, argumentó entonces que el fallo del juez ‘interfiere indebidamente con la autoridad del Ejecutivo para establecer una política de inmigración’.

Manifestó que resultaba profundamente defectuoso y debía ser suspendido en espera de la apelación y cualquier otro procedimiento en el máximo tribunal del país.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *