Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Demócratas prevén otra votación contra emergencia fronteriza de Trump

WASHINGTON, EEUU.- Los demócratas del Senado estadounidense planean anunciar hoy que forzarán otra votación este año destinada a anular la declaración de emergencia fronteriza realizada por el presidente Donald Trump para desviar recursos hacia su polémico muro.

Según The Washington Post, el líder de la minoría en la Cámara Alta, Charles Schumer, debe dar a conocer este martes tal decisión, lo cual podría desencadenar otro enfrentamiento entre la administración y los republicanos del Congreso sobre los miles de millones de dólares que Trump toma del Pentágono para financiar esa obra.

El diario explicó que el procedimiento que emplearía Schumer para desaprobar la emergencia fronteriza de Trump es privilegiado, lo que significa que el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, no podría bloquear la votación en el pleno aunque quisiera.

Trump declaró una emergencia nacional en la frontera en febrero pasado para enviar recursos militares hacia la edificación de la pared que quiere levantar contra la inmigración irregular, luego de que el Congreso se negó a destinar a esa obra 5,7 mil millones de dólares demandados por el mandatario.

En marzo, más de 10 miembros del partido rojo en la Cámara Alta se unieron a los demócratas para desafiarlo en ese tema, y aprobaron una resolución que rechazó la declaración de emergencia, la cual también fue avalada en la Cámara de Representantes, donde los miembros de la fuerza azul son mayoría.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca usó su poder de veto para bloquear esa acción del Capitolio, y los legisladores no pudieron alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para sobreponerse al bloqueo de Trump.

De acuerdo con el Post, Schumer prevé decir hoy que, al realizar una nueva votación, habrá una oportunidad de que los senadores eviten que el presidente robe fondos militares de sus estados para costear la factura de un muro costoso e ineficaz que prometió que México pagaría.

La administración usó la declaración de emergencia para desbloquear alrededor de 3,6 mil millones de dólares reservados para proyectos de construcción del Pentágono, y dirigirlos a la edificación de barreras fronterizas nuevas y restauradas, una medida que también enfrenta desafíos en los tribunales.

El Pentágono difundió la semana pasada una lista de 127 obras militares, tanto nacionales como extranjeras, que perderán dinero porque esos recursos serán destinados a 11 proyectos fronterizos.

Tras darse a conocer esos datos, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles informó que regresará a los tribunales muy pronto ‘para bloquear el último esfuerzo de Trump por atacar los fondos militares para levantar su muro xenófobo’.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *