Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Destacan enfoque de demócratas ante crisis de opioides en EEUU

WASHINGTON, EEUU.- Los candidatos demócratas a la presidencia estadounidense plantean un enfoque más serio ante la epidemia de consumo de opioides, contra la cual prometen destinar miles de millones de dólares, consideró hoy el portal digital Vox.

De acuerdo con el sitio noticioso, en sus casi tres años en el cargo el presidente Donald Trump no ha hecho mucho para combatir la crisis de sobredosis de drogas más mortal de la historia del país.

El mandatario republicano declaró una emergencia de salud pública por la epidemia de los opiáceos, pero una agencia de vigilancia descubrió que tal medida no condujo a un cambio real de política.

Además, aunque Trump, con el apoyo del Congreso, ha comprometido recursos para la crisis de los opioides, el financiamiento no llega a las decenas de miles de millones de dólares que los expertos consideran necesarios para enfrentarla completamente, apuntó el medio.

Los candidatos demócratas que lideran las encuestas, por su parte, plantean que destinarán gran cantidad de fondos contra la epidemia y para el tratamiento de la adicción.

Entre ellos destaca la propuesta de la senadora Elizabeth Warren, quien asegura que, de llegar a la Casa Blanca, invertiría 100 mil millones de dólares en una década para combatir este fenómeno.

La mayoría de los más de 20 aspirantes que buscan la nominación del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2020 también han incluido el tema en sus planes de atención de salud, al manifestar que esos programas aumentarían el acceso al tratamiento de adicciones porque quedaría cubierto con un seguro médico.

A decir de Vox, los demócratas también han hablado mucho sobre responsabilizar a las compañías farmacéuticas por su papel en alimentar la crisis, y reducir las recetas excesivas de analgésicos opioides.

Sin embargo, el sitio web advirtió que son menos los candidatos de la fuerza azul que han brindado su apoyo explícito a la expansión de los enfoques de reducción de daños, como el intercambio de agujas, los sitios de consumo supervisados y el uso de la naloxona, un antídoto para las sobredosis de opiáceos.

En el caso de la propuesta de Warren, conocida como la Ley CARE, comprendería programas de reducción de daños a nivel local, estatal y federal, y es el tipo de inversión que expertos y defensores estiman necesario para combatir realmente la epidemia.

Otros candidatos presidenciales, como sus colegas de la Cámara Alta Bernie Sanders, Kamala Harris y Cory Booker, también respaldan la Ley CARE; mientras el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y la senadora Amy Klobuchar, ponen énfasis en planes de adicción y salud mental.

Según datos federales, en la actualidad solo una de cada 10 personas con adicción a las drogas recibe tratamiento especializado, en gran parte porque se trata de un proceso a menudo demasiado costoso o inexistente en muchas áreas.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *