Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Aumenta en dos millones cifra de personas sin seguro médico en EEUU

WASHINGTON, EEUU.- El número de personas que carecen de seguro médico en Estados Unidos se incrementó en casi dos millones de 2017 a 2018, indicó hoy un informe de la Oficina del Censo.

Tal aumento, ocurrido durante la administración del republicano Donald Trump, es el primero que se registra en el país desde que entraron en vigor en 2010 las principales disposiciones de la ley sanitaria conocida como Obamacare.

Luego de la aprobación de esa normativa durante el ejecutivo del expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), la tasa de no asegurados pasó de un 16 por ciento a un 7,9 por ciento de la población en 2017.

Pero el año pasado ese indicador subió a 8,5 por ciento, ya que se sumaron 1,9 millones de personas sin cobertura médica, para un total de 27,5 millones de estadounidenses en esa situación.

Según los datos difundidos este martes, aunque la economía creció en 2018, las primas de seguros individuales de salud continuaron aumentando y los estados endurecieron los requisitos de elegibilidad para la cobertura de la red de seguridad pública.

A ello se suma que Trump, quien desde su etapa como candidato republicano prometió eliminar el Obamacare, continúa con su intento de deshacer muchas de las reformas de salud aprobadas por su predecesor, si bien no ha logrado que el Congreso derogue esa legislación.

El informe del censo señala que la mayor disminución en la cobertura en 2018 se produjo entre las personas cubiertas por planes públicos como el Medicaid, el programa de salud estatal y federal para estadounidenses de bajos ingresos.

La caída también afectó a los niños, pues la cifra de menores sin seguro médico se incrementó en 0,6 por ciento de 2017 a 2018.

De acuerdo con el reporte, los niños que viven en el sur del país tienen más probabilidades de no poseer cobertura sanitaria que los que viven en otras regiones, y en el periodo la tasa de menores sin seguro en los estados sureños aumentó más que la media nacional, en 1,2 puntos porcentuales, hasta 7,7 por ciento.

Medios estadounidenses de prensa señalaron que el incremento en las filas de los no asegurados fue particularmente sorprendente dada la buena marcha de la economía y el hecho de que el mismo informe mostró que la proporción de estadounidenses que viven en la pobreza cayó a 11,8 por ciento, el nivel más bajo desde 2001.

En un período de crecimiento continuo de la economía y el empleo, ciertamente se esperaría no estar retrocediendo en lo que respecta a la cobertura de salud, manifestó Sharon Parrott, vicepresidenta sénior del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, citada por el diario The New York Times.

La cuestión del cuidado de salud debe ser uno de los temas clave en los comicios presidenciales de 2020, cuando Trump buscará la reelección.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *