Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

JCE dispuesta a que se audite sistema de voto automatizado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) se mostró hoy dispuesta a que se audite el sistema informático del voto automatizado utilizado para la celebración de las primarias abiertas y simultáneas de este domingo, sistema que calificó de «bueno, confiable y transparente».

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó en rueda de prensa que esa institución «no se puede resistir» a que el software utilizado para las primarias sea auditado y concedió todo el derecho que tiene el precandidato presidencial del PLD Leonel Fernández para que así se haga.

Fernández desconoció ayer los resultados preliminares de las votaciones, que dan la victoria al precandidato Gonzalo Castillo, bajo el argumento de que en el código fuente del software de la JCE se instaló un algoritmo que ha adulterado la «voluntad popular».

En ese sentido, Castaños dijo que una denuncia de una persona como Fernández tiene que ser atendida tomando en cuenta el nivel de importancia del expresidente.

El funcionario, no obstante, defendió la diafanidad del proceso al asegurar que el sistema de votación automatizado «ni le atribuye ni le resta» votos a candidato alguno de cualquier nivel.

«La Junta Central Electoral da testimonio de que el sistema utilizado en las primarias es completamente transparente e inédito en la historia electoral dominicana», aseguró.

Castaños dijo que se confirmó «hasta la saciedad» que el sistema no era trazable y refirió que hasta el momento «no hay un solo elector» que haya denunciado que su voto no se corresponda con el que depositó en la urna.

También dijo que la auditoría física practicada de manera aleatoria al 20 % de los votos en el nivel presidencial «coincidió por completo» con lo expresado en el sistema automatizado.

«No tenemos ninguna oposición a que nuestro código fuente sea examinado, en tanto no contiene ninguna función informática que elabore un conteo malicioso ni dudoso en la transmisión de los resultados», agregó.

El presidente de la JCE hizo alusión a que el otro partido que concurrió a las primarias (el Revolucionario Moderno) «está conforme» con el proceso.

Castaños dijo, por otra parte, que no tiene oposición a la marcha convocada por el equipo de Fernández para mañana frente a la JCE, siempre y cuando la misma se realice de manera pacífica y no provoque hechos que pudieran lamentarse.

El funcionario admitió que la JCE hubiese deseado un resultado por escrito del «expertise» realizado por técnicos de cuatro universidades del país a los equipos utilizados para el voto automatizado.

«Esa opinión profesional no estuvo lista ni fue suscrita por los rectores o los técnicos de esas universidades, aunque estos nos manifestaron la confiabilidad del sistema de manera vocal y se aseguraron de que las mesas electorales no funcionaban conectadas a internet», agregó.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *