Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

BANÍ | Celebran aniversario de gesta libertadora en Cuba

BANÍ, República Dominicana.- Cubanos y dominicanos celebraron en el Museo Máximo Gómez, de esta ciudad, el aniversario 151 del inicio de las gestas por la independencia en Cuba.

En el lugar se dieron cita para el tributo, personal de la Embajada de Cuba en Dominicana, de la Campaña de Solidaridad con Cuba, de la Fundación Máximo Gómez, estudiantes del Politécnico que lleva el nombre del Generalísimo y banilejos.

Fue depositada una ofrenda floral de la misión diplomática cubana ante la estatua de Gómez en saludo a la fecha y en honor a los combatientes de ambos países que lucharon en distintos momentos por la liberación de los mencionados territorios.

En el marco de la celebración, la Fundación Máximo Gómez, confirió el Premio Anual que lleva el nombre del Generalísimo al Comandante del Ejército Rebelde, Delio Gómez, destacado combatiente en la lucha insurreccional de Cuba.

Además, participante en las expediciones guerrilleras de Constanza, Maimón y Estero Hondo que desembarcaron en esta nación en 1959, lideradas por él y el dominicano Enrique Jiménez, con el objetivo de derrocar al régimen del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

Durante el acto varios oradores tuvieron palabras de reconocimiento a la gesta libertaria cubana y de solidaridad con ese pueblo que en estos momentos está sometido a agresiones por parte del gobierno de los Estados Unidos y a un cruento bloqueo económico, financiero y comercial.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la embajadora, Milagros Carina Soto, quien agradeció a los presentes por el homenaje y a todos los dominicanos por su permanente apoyo solidario.

Mencionó la importancia que el acto fuera en Baní, cuna de Máximo Gómez quien consideramos uno de los hijos de nuestra patria y entre los los primeros ejemplos de internacionalismo a mencionar.

Finalmente, habló del ‘cerco horrible que contra Cuba tiene el gobierno norteamericano el cual intenta rendirnos una vez más, pero les aseguramos a los dominicanos y a quienes creen en Cuba que no nos rendirán y resistiremos ese embate y todos los necesarios pues creemos en nuestra causa’.

La celebración concluyó con un recorrido por el Politécnico Máximo Gómez, centro educacional donado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en ocasión de su vista a este país en 1998.

Edilberto F. Méndez Amador/PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *