- Advertisement -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaHuracanes podrían causar vibraciones en el fondo del océano

Huracanes podrían causar vibraciones en el fondo del océano

- Advertisement -spot_img

WASHINGTON, EEUU.- Los huracanes podrían ocasionar actividad sísmica oceánica tan fuerte como un terremoto de magnitud 3,5 Richter, según un estudio publicado hoy en la revista científica Geophysical Research Letters.

De acuerdo con el líder de la investigación, Wenyuan Fan, no todos los huracanes causan terremotos, pero cuando lo hacen parecen concentrarse en ciertos puntos críticos.

Los huracanes transfieren energía al mar durante una temporada de tormentas en forma de fuertes olas oceánicas, que interactúan con la tierra sólida y producen una intensa actividad de fuente sísmica, aseguró Fan.

El científico precisó que los temblores son comunes, pero que no fueron notados antes porque eran considerados ruido de trasfondo.

Sin embargo, ?aclaró- las fuentes sísmicas causadas por los huracanes pueden durar de horas a días.

Desde septiembre de 2006 hasta febrero de 2019 el equipo de expertos liderados por Fan analizó los registros sísmicos y oceanográficos encontrando una conexión entre tormentas fuertes y actividad sísmica intensa (vibraciones en la corteza terrestre) cerca del borde de las plataformas continentales o los bancos oceánicos.

El estudio revela que el huracán Ike en 2008 provocó una actividad de tormenta en el Golfo de México, y el huracán Irene en 2011 hizo lo mismo cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.

PL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas