Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Bajan tasas de interés en EEUU a rango de 1,5 a 1,75 por ciento

WASHINGTON, EEUU.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) disminuyó las tasas de interés a un rango de 1,5 a 1,75 por ciento y confirmó los pronósticos de especialistas en medio de alertas sobre la ralentización económica.

El edificio de la Reserva Federal en Washington es sede de la reunión de los que elaboran la política momentaria de EE.UU. Foto | Reuters

Este descenso, comunicado al final de la séptima reunión del Banco Central sobre política monetaria en 2019, fue decidido con ocho votos a favor y dos en contra, y siguió a otros dos similares realizados en los encuentros previos de julio y septiembre.

Un comunicado de la entidad bancaria expuso que la economía norteamericana todavía está creciendo a un ritmo moderado.

De acuerdo con el texto, la Fed se tomará una pausa para evaluar la evolución económica y observar el rumbo apropiado para rango de dichos indicadores.

Más allá de su independencia en la toma de decisiones, la FED enfrenta la presión del presidente Donald Trump, quien demandó antes descender las tasas a cero por ciento o menos.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Jerome Powell, afirmó que hará falta una sustancial revaluación de las perspectivas para forzar un nuevo cambio en los tipos de interés, los cuales quedaron bien posicionados con la última rebaja.

La política monetaria se encuentra bien, recalcó el titular en una conferencia de prensa posterior a la reunión al respecto de dos días de duración.

Precisó que las presiones inflacionarias aún se encuentran apagadas, y su proyectado nivel de dos por ciento debe alcanzarse a mediados del próximo año.

Además, reiteró que las tensiones comerciales con China, a raíz de la guerra en este sector de Washington contra Beijing, nublan el horizonte económico.

Este miércoles, el Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 1,9 por ciento en el tercer trimestre de 2019, una décima menos que el registro del período anterior.

Dicho dato corresponde a la primera lectura de las tres habituales que se realizan por cada etapa del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en este país, el cual tuvo de enero a marzo un avance de 3,1 por ciento.

Expertos en el tema vaticinaron para julio, agosto y septiembre un resultado inferior al comunicado hoy.

Según el reporte oficial, el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi dos tercios de la actividad económica, aumentó 2,9 por ciento, una cifra inferior a la subida de 4,6 por ciento contabilizada antes.

Por su parte, la inversión empresarial tuvo un descenso de 3,5 por ciento, dos puntos y medio superior a la caída registrada en el lapso precedente. En 2018 la economía norteamericana tuvo un crecimiento de 2,9 por ciento, con incrementos del PIB en cada trimestre de 2,5; 4,2; 3,4; y 1,1 por ciento, aunque el último valor fue revisado a la baja después de situarse inicialmente en 2,2 por ciento.

Como uno de los propósitos de su mandato, iniciado el 20 de enero de 2017, Trump pretende lograr un crecimiento anual de tres a cuatro por ciento de manera sostenida, lo cual sigue como una tarea pendiente.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *