Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

EEUU busca limitar posibilidad de empleo de solicitantes de asilo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, planifica hoy una nueva regla destinada a prolongar el tiempo que los solicitantes de asilo deben esperar por un permiso de trabajo, difundió NBC News.

De acuerdo con la cadena de televisión, la medida forma parte de las restricciones que promueve el ejecutivo del republicano para disuadir aún más a los solicitantes de asilo de ingresar a Estados Unidos, al limitar su capacidad obtener un empleo.

El medio, que citó a cuatro funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con conocimiento del tema, indicó que la nueva propuesta obligaría a quienes buscan esa protección a esperar al menos un año para poder pedir un permiso de trabajo.

Según las pautas anteriores, esas personas podían aplicar por tales autorizaciones 150 días después de presentar sus solicitudes de asilo, lo que les permitía buscar empleo mientras esperaban una decisión sobre su caso por parte de un juez de inmigración.

Debido a un retraso en los tribunales encargados de valorar esos asuntos, los casos de asilo actualmente tardan aproximadamente dos años en ser juzgados, precisó NBC.

Los reportes acerca de la medida se difunden pocos días después de que Trump confirmó que Chad Wolf se desempeñará de forma interina al frente del DHS tras la salida del cargo del actual secretario en funciones, Kevin McAleenan, quien debía dejar la administración el viernes pasado, pero se mantendrá hasta el 11 de noviembre.

A decir de la cadena, la nueva propuesta aún no se ha finalizado, pero podría ser revelada esta semana, y se esperaba que la política fuera discutida en la tarde de ayer entre el propio McAleenan, y los jefes de los servicios de Ciudadanía e Inmigración, e Inmigración y Aduanas.

La regla, añadió el medio, está destinada en particular a las familias mexicanas que buscan asilo, un grupo demográfico que aumentó recientemente su arribo al país, a medida que el número de inmigrantes centroamericanos ha ido disminuyendo desde mayo.

Antes del reportes como los de NBC, el portal digital BuzzFeed News divulgó que la administración Trump se llegó a plantear, incluso, negar por completo los permisos de empleo a quienes solicitan asilo. La política que se está considerando ahora sería menos radical, pues les permitiría obtenerlo a partir de los 12 meses, pero los defensores de los derechos de los inmigrantes denuncian que igualmente obligaría a las personas en situación irregular a trabajar en una economía sumergida.

Esta nueva acción se uniría a la ya larga lista de restricciones adoptadas por el ejecutivo norteamericano para reducir la inmigración, tanto ilegal como legal, la cual ha incluido muchas medidas contra los solicitantes de asilo que han provocado críticas y han sido desafiadas en los tribunales.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *