Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Trump podría difundir resumen de otra llamada con homólogo de Ucrania

WASHINGTON, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy que podría difundir el resumen de otra llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, a quien solicitó lanzar una investigación sobre el exvicemandatario Joe Biden.

Donald Trump

El jefe de la Casa Blanca, quien enfrenta una pesquisa de juicio político debido a sus interacciones con la nación europea, declaró este viernes a reporteros en la mansión ejecutiva que podría entregar esa información si los demócratas la solicitan.

Tengo una segunda llamada, de la que nadie sabía, creo que ocurrió antes, y supongo que también quieren que se difunda esa. Si la quieren, se la daré. No la he visto recientemente, no tengo ningún problema en dársela, expresó el mandatario republicano.

Sus palabras fueron vistas como una referencia a un diálogo telefónico que sostuvo con Zelensky el 21 de abril pasado para felicitarlo por su elección, y del cual en ese momento no se difundió ningún resumen oficial por parte de la Casa Blanca.

El presidente realizó los comentarios sobre la posibilidad de dar a conocer el contenido de esa llamada al defender, una vez más, la conversación que mantuvo con su homólogo el 25 de julio último, cuando se refirió al tema de la indagación contra Biden, quien podría ser su rival en las elecciones de 2020.

Trump ha sostenido que no hubo nada inadecuado en esta plática con el presidente de Ucrania, y en septiembre dio el inusual paso de difundir una transcripción no literal de la conversación, la cual, según el mandatario, demuestra que fue un diálogo ‘perfecto’.

Pero ese documento, que los republicanos tratan de presentar como evidencia de que no hubo presión sobre Kiev, en realidad agregó leña al fuego de las acusaciones demócratas de que Trump abusó del poder de su cargo para llevar a un país extranjero a perjudicar a uno de sus rivales políticos.

Además de esa conversación de julio, los miembros de la fuerza azul lanzaron la pesquisa de juicio político basados en una queja emitida por un denunciante de la comunidad de inteligencia que expresó preocupación por los tratos del gobernante con Ucrania.

Durante el proceso que se lleva a cabo en la Cámara de Representantes, varios testigos han confirmado que Trump condicionó la entrega de una ayuda militar destinada al país europeo y la celebración de un encuentro con Zelensky en la Casa Blanca a que Kiev abriera la pesquisa sobre Biden.

PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *