Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

McDonald’s pagará millones en demanda por robo de salarios

WASHINGTON, EEUU.- La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s pagará 26 millones de dólares para resolver una demanda colectiva por robo de salarios en Estados Unidos, informó hoy CNN.

El acuerdo, que resulta la página más reciente en una serie de conflictos entre la compañía y sus empleados, pone fin a una batalla legal de varios años interpuesta por trabajadores del estado de California, precisó la cadena de televisión.

Alrededor de 38 mil personas están representadas en la demanda, en la cual los empleados alegaron, entre otros temas, que McDonald’s estaba eludiendo las leyes de pago de horas extras y les negaba descansos oportunos.

La acción legal fue interpuesta por María Sánchez y otros trabajadores de la cadena en 2013, cuando denunciaron que desde 2009 McDonald’s no pagaba horas extras a los empleados que laboraban más de ocho horas durante un período de 24 horas, con lo cual violaba la ley estatal.

Aunque la famosa cadena de restaurantes accedió a resolver la demanda con la mencionada suma, insistió en un comunicado en que sigue creyendo que sus prácticas de empleo ‘cumplen con el Código Laboral de California’.

También sostuvo que continuamente implementa capacitaciones y ofrece recursos en los restaurantes propiedad de la compañía para ‘promover el cumplimiento continuo con todas las leyes de salarios y horas’.

Además de pagar los 26 millones de dólares, McDonald’s capacitará periódicamente a los empleados de los restaurantes corporativos de California sobre sus derechos, como recibir descansos de 10 minutos aproximadamente cada dos horas y obtener nuevos uniformes, sin costo, para reemplazar los que se han desgastado o roto.

Pese a la defensa realizada por la compañía acerca de sus prácticas, esta no es la única acción que ha enfrentado pues, en 2014, empleados en Michigan y Nueva York presentaron demandas colectivas por robo de salarios.

En ese momento, la empresa señaló que estaba ‘comprometida a llevar a cabo una investigación exhaustiva de las acusaciones’ y que tomaría ‘las medidas necesarias’.

De acuerdo con CNN, en 2016 la cadena también acordó pagar 3,75 millones de dólares para resolver otro desafío colectivo por robo de salarios, también en California, donde los empleados hicieron acusaciones similares.

Asimismo, la semana pasada McDonald’s acordó desembolsar lo que podrían ser decenas de millones de dólares a sus empleados de Nueva Zelanda por calcular mal los salarios de las vacaciones.

Otras compañías de comida rápida han sufrido desafíos judiciales similares, pero la cadena de hamburguesas, que tenía 210 mil trabajadores en todo el mundo a finales de 2018, ha sido particularmente analizada por sus prácticas laborales.

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *