Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ve Poder Judicial atrapado por corrupción, delincuencia y narcotráfico

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- Durante la homilía de celebración por el Día del Poder Judicial el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, Juan José Zaro, consideró que existen actores en los diversos estamentos del Poder Judicial atrapados por la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico, y en este contexto pidió no renunciar a la rectitud en el ejercicio de administrar los procedimientos que representan el buen derecho para llegar a la verdadera justicia.

El sacerdote recordó el Salmo 71 que indica que la justicia viene de Dios, debe defender a los humildes y pobres, debe construir la paz y la concordia, lo cual, a su entender, solo será posible cuando el ejercicio del Poder Judicial sea recto, transparente y a tiempo. De igual manera reconoció que la justicia dominicana enfrenta grandes dificultades que se manifiestan en la insuficiencia de medios materiales y recursos humanos.

Presiones y amenazas:

En presencia de Mateo Céspedes Martínez, juez presidente interino de la Cámara Penal de San Cristóbal; Juan Procopio Pérez Minyetti, juez presidente Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación jurisdicción San Cristóbal; Rosa Angélica Rodríguez, juez presidenta Corte del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Jonathan Baro Gutiérrez, procurador general de la Corte de Apelación de San Cristóbal el párroco Juan José Zaro hizo un llamado a la justicia para que se ponga del lado del bien, de la honestidad y de la honradez.

Califica de linchamiento moral envío de sacerdote a Nayajo:

Durante la misa de acción de gracias el religioso de la Orden Agustino Recolectos calificó como un linchamiento moral el envío a la cárcel de Najayo del padre Aleycer Vivas Ortiz quien cumple una medida de coerción de tres meses acusado de supuesta agresión sexual a una menor.

«Cómo párroco responsable de esta comunidad comparto el dolor inmenso de asistir a un linchamiento moral alimentado desde la irracionalidad, la búsqueda de titulares de publicaciones sin conciencia y el uso de filtraciones interesadas de hechos no comprobados bajo el amparo de una falsa libertad de expresión y del anonimato cobarde», expresó visiblemente molesto en presencia de la madre del sacerdote acusado, señora Gloria Ortiz, y decenas de feligreses.

Dijo estar convencido de la inocencia del padre Aleycer Vivas Ortiz y que desde el inicio de lo que calificó de pesadilla ha manifestado interés en que la investigación que la investigación se desarrolle sin presiones ni privilegios para que se esclarezca la verdad. «Sin embargo, desde el principio el religioso ha sido víctima de acoso mediático y de procedimientos que han dificultado su defensa técnica», argumentó.

El párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación agregó que no piden privilegios a favor del padre Aleycer Vivas Ortiz ni ningún trato que le favorezca, sino un ejercicio reccto de los procedimientos judiciales, una valoración correcta de las pruebas que se presentan y decisiones judiciales que se correspondan con la realidad del proceso sin presiones de ninguna clase.

Enviaron carta a jueces para evitar envío a Najayo del religioso:

Se recuerda que el 8 de octubre del 2019 el párroco Juan José Zaro y el Consejero Provincial, Valerio Baines Sanz, enviaron una carta al juez de Atención Permanente de esta provincia haciéndose la Iglesia de este municipio garante de todo el soporte económico que el padre acusado necesitara durante el proceso y presentarlo ante las autoridades judiciales cuando fuere requerido, lo cual, fue rechazado.

José A. Thomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *