- Advertisement -spot_img
InicioActualidadGobierno lanzará plan de desinfectar espacios públicos

Gobierno lanzará plan de desinfectar espacios públicos

- Advertisement -spot_img

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19), el Gobierno pondrá en marcha un plan operativo de desinfección en espacios públicos en diversos puntos, iniciando en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia

Así lo informó hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien coordina la Comisión de Alto Nivel para el Control y la Prevención del COVID-19.

Gustavo Montalvo precisó que la labor será realizada por el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Combate de Plagas Tropicales.

“Se contará con un equipo entrenado y equipado con trajes aislantes, para la desinfección de áreas vulnerables, de acuerdo a los focos de contaminación, así́ como lugares de alto tránsito y concentración de personas”.

El ministro de la Presidencia detalló que la iniciativa “incluye hospitales y centros de salud, paradas de transporte, incluidos metro y teleférico, parques y áreas recreativas, supermercados y puentes peatonales”.

Pronto se agregarán más laboratorios para pruebas PCR

Sobre la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus, anunció que en las próximas horas se informará cuáles son los nuevos laboratorios que estarán autorizados y en capacidad de realizar las pruebas.

“Desde el primer caso registrado en el país el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita. Además, se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuestas”.

Pruebas se realizarán en casas para evitar aglomeraciones

En ese sentido, el ministro de la Presidencia destacó que “estas pruebas se realizarán en su propio domicilio. Solicítenlas por teléfono a estos centros y no acudan en persona a los mismos, para así evitar aglomeraciones y riesgo de contagio”.

El gobierno dominicano va a financiar el costo de la realización de las de los laboratorios privados autorizados.

Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.

De la misma forma, y siempre con prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas.

Responsabilidad y disciplina cívica para frenar el virus

Asimismo, pidió a los dominicanos y dominicanas responsabilidad y disciplina cívica para respetar todas las medidas adoptadas con el fin de proteger su salud, en especial el decreto 138-20 que establece que, a partir de mañana, el toque de queda estará vigente desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana, todos los días, hasta el 3 de abril.

Fue enfático al resaltar la importancia de evitar cualquier aglomeración en espacios públicos y extremar las precauciones de distanciamiento social e higiene en los mercados, supermercados, farmacias y otros espacios públicos.

“Tenemos que cerrarle las puertas a este virus con todos los medios a nuestro alcance; por eso es crucial contar con el apoyo de todos y cada uno de ustedes”.

Agradecimientos a Liga Municipal Dominicana y OPS

El ministro Montalvo aprovechó la ocasión para agradecer al secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, quien exhortó a los alcaldes a contribuir en el debido cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y permanencia de la población en sus hogares.

“Quiero, además, agradecer en nombre de todo el gobierno dominicano a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la donación realizada al país de los kits que ha venido utilizando el Ministerio de Salud.

Esto ha hecho posible dar una respuesta rápida a la población”.

Al mismo tiempo, informó que el Ministerio de Salud Pública está agilizando la compra de más pruebas, mediante los procedimientos establecidos por la ley, así como gestionando otras donaciones.

Condolencias a familiares de fallecidos

El ministro de la Presidencia también se solidarizó, en su nombre y en el de todo el gobierno dominicano, con los familiares de las víctimas de esta enfermedad.

“Aún a pesar de la distancia física a la que nos obliga esta situación, les aseguro que todo el pueblo dominicano está junto a ustedes en este momento de dolor”.

“Al mismo tiempo, deseamos una pronta recuperación a todos aquellos que ahora mismo se encuentran luchando por sanar”.

Unidad y trabajo sin descanso para vencer en esta guerra sanitaria temporal

Aseguró que las instituciones públicas representadas en esta Comisión seguirán trabajando sin descanso para evitar que más personas tengan que pasar por estos duros momentos.

“No tengo duda de que, con unidad y con la cooperación de todos, lo lograremos”.

DICOM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img