Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

BANÍ | Alcaldía busca reforzar la limpieza del municipio

BANÍ, República Dominicana.- A casi un mes de haber iniciado su mandato, el alcalde Santo Ramírez sigue encarando, con energía, la proliferación de desechos sólidos a lo largo y ancho de este municipio.

Joaquín Bautista, director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Santo Ramírez, alcalde del municipio de Baní

Para algunos observadores locales, su actual gestión ha estado lejos de superar este gran problema que lleva años sin solución, pero la firmeza con que ha actuado el jefe municipal podría inferirse que estaría ganando espacio antes de que expire el tiempo.

A la pregunta de un munícipe acerca de cómo podría valorarse la nueva administración de la Alcaldía, es preciso señalar que es muy prematuro evaluarla y habría que esperar los primeros cien días de acción gubernamental local, que es lo que se estila otorgarle a una autoridad electa en cuanto al abordaje de uno o varios de sus temas de campaña, en el orden de prioridades y en un tiempo prudente.

Las jornadas de limpieza decretadas, por adelantado por el alcalde Santo Ramírez, a partir del 25 de abril -un día después de tomar posesión- no han ido acompañadas de sanciones a los infractores de lanzar desechos sólidos en espacios públicos y solares privados porque la Sala Capitular tendría que reforzar -a través de una ordenanza- la aplicación de la norma recogida en la ley 176-07 que rige el Distrito Nacional y los Municipios del país.

He aquí parte del trabajo de limpieza que realiza la Alcaldía en distintos lugares del municipio de Baní

Hay quienes creen que, sin un régimen de consecuencias, de nada valdrían los operativos de limpieza, de cada fin de semana, que llevan a cabo brigadas de voluntarios, comunitarios y trabajadores del Ayuntamiento dirigidos por el alcalde Santo Ramírez.

El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Joaquín Bautista, visitó -el jueves de esta semana- al alcalde del municipio de Baní, Santo Ramírez. Ambos intercambiaron ideas sobre temas medioambientales, y asumieron el compromiso mutuo de trabajar de la mano, en procura de conservar y cuidar las áreas protegidas y recursos naturales, en clara alusión a las costas, balnearios, áreas verdes de la ciudad, y montañas.

«Nadie puede ofrecer lo que no tiene». En esa condición está la dirección provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que no cuenta con un presupuesto suficiente, ni personal ni logística para hacer el trabajo. El titular Joaquín Bautista lo ha dicho en innumerables ocasiones. Entonces, ¿qué tipo de ayuda puede esperar Santo Ramírez de esa oficina gubernamental?.

En medio de las dificultades financieras y económicas por un déficit fiscal, que heredó del anterior alcalde, y la crisis sanitaria por el Covid-19, la acción de gobierno local de Santo Ramírez se ha visto con las manos atadas y en espera de un «milagro» para recuperar el normal desenvolvimiento de la administración municipal.

A pesar del esfuerzo con el agresivo plan de saneamiento ambiental lanzado por Santo Ramírez, aun es insuficiente lo que ha hecho, porque diariamente, en este municipio, se producen grandes toneladas de basura con una limitada flotilla de camiones recolectores que no pueden responder a toda capacidad con la demanda de hogares, comercios, centros de salud, oficinas públicas y privadas.

Es imperativo que el Ayuntamiento adquiera, al menos, cinco unidades recolectoras más -en vez de reparar las chatarras abandonadas-, que contrate a más obreros de ornato y limpieza, reprograme los horarios de rodaje de camiones y, si es posible, vuelva a colocar los contenedores, que fueron retirados sin un argumento convincente por la anterior administración municipal, ahora hacen falta porque enfrentar la crisis de la basura en el municipio de Baní va a tomar más tiempo de lo previsto por el alcalde Santo Ramírez.

PrimerMomento

Una respuesta para BANÍ | Alcaldía busca reforzar la limpieza del municipio

  1. jesus baez

    mayo 22, 2020 a las 1:38 PM

    Nos mantenemos vigilante, con el excelente trabajo, en la recoleccion de las basuras en el municipio, hay que destacar el gran trabajo en equipo, de esta nueva gestion, y solo se espera que los municipes puedan participar y colaborando con no tirar la basura a las calles, en sus barrio sector, que sean celosos guardianes e impedir que vuelva a llenarse las mismas. En cuanto a la colacacion de los contenedores,entendemos que un metodo obsoleto,en un foco de contagio al medio ambiente, en donde se utilizan para lanzar tanto dentro y mas afuera, y donde aprovechan para en las noches hacer sus necesidades fisiologica. De colocarse nuevamente y no se manejan con el vaciado y lavado correspondiente, desinfectar el area de su entorno es mejor que se ponga nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *