Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Se van! aquí les decimos el por qué se van

Nadie tiene dudas de que el próximo domingo 5 de julio el Partido de la Liberación Dominicana sufrirá una humillante derrota. No es que las encuestas lo están prediciendo sino que ellas están reflejando lo que estamos viendo en nuestras calles. El pueblo se “jartó” y decidió que había llegado el momento de sacar al PLD del poder.

Y la pregunta que se cae sola de la mata es.. ¿por qué? ¿qué pasó?

En primer lugar, porque se embriagaron de poder. Se acostumbraron a tenerlo todo, y a creerse invencibles. A billetazos limpios lo conseguían todo. Desde pasar la más insignificante ley en el Congreso hasta conseguirse la lealtad de los contrarios. Compraron líderes de la oposición, periodistas, empresarios, productores de programas de radio y tv, comentaristas, etc. La lista es larga… Tal era su euforia que llegaron a pronosticar su permanencia en el poder hasta el año 2044 y más allá. Se convirtieron en personas arrogantes, prepotentes y arbitrarios.

La gente empezó a despertar. Primero, fueron pequeñas protestas, luego las marchas verdes recorriendo las calles de nuestros pueblos, concentraciones frente a la JCE o la Suprema hasta llegar a la gran “marcha del millón” que inundó la Plaza de la Bandera. Todos estos movimientos fueron ignorados por la alta dirigencia del PLD, cegados por la soberbia apostaron a que el pueblo se cansaría y terminaría aceptando su presencia en el gobierno. Pero no fue así, la gente se cansó sí, pero de las indelicadezas de los peledeístas, de la corrupción, de su asalto al presupuesto nacional, y llegaron a la conclusión de que había que sacarlos del poder. Y un grito nació y arropó toda la geografía nacional: Se Van!

A esto hay que agregar la forma errática con la que el presidente Danilo Medina manejó y se sigue manejando en un año electoral. Creyó que usando las viejas mañas de fraude (como las que usaron con Leonel) y compra de adhesiones serian suficientes para ganar. No ha sido así.

Frente al evento electoral que se avecinaba Danilo debió sacudir su gobierno. Destituir a aquellos funcionarios que han sido objeto de repudio por parte de la población. El procurador sería un buen inicio. Por lo menos dar la impresión de que un nuevo término del PLD en el poder no sería más de lo mismo. No lo hizo.

Debió negociar con Leonel Fernández, tal y como éste lo hizo con él en el 2012. Pero parece que aquel “me venció el Estado” del 2008 se mantenía vivo en su interior y pudo más en él su deseo de venganza que hacer lo que la lógica le indicaba.

Pero lo peor lo hizo el presidente al momento de escoger un sucesor. En lugar de escoger un hombre del partido, a uno de los compañeros que hace tiempo hacían fila esperando su turno para acceder a la primera magistratura del Estado, escogió uno de sus incondicionales, uno que no tenía un proyecto presidencial propio, uno que le permitiera ser “el poder detrás del trono”. Escogió a Gonzalo Castillo, el peor candidato que pudiera escoger para sucederle. Si al PRM se le hubiese permitido escoger su contrincante, no hubiese podido hacer una mejor selección. Y para remate, al presentarlo al país lo describe como un “PENCO” de candidato. Imaginen, un apodo que ha servido como “pie de amigo” para toda clase de burlas y chistes. Imagínese usted qué difícil le resulta para un ciudadano decir que va a votar para que un “penco” sea presidente de la república.

En conclusión, el PLD durante su permanencia en el poder se dedicó a sembrar vientos. Ahora le ha llegado el tiempo de cosecha.

Efraín Enrique Santana
Articulista

4 Respuestas a Se van! aquí les decimos el por qué se van

  1. Josy

    junio 28, 2020 a las 5:33 PM

    Buenas y atinadas tus opiniones sobre lo que ha sucedido en el PLD que indudablemente ha sido posible por la conducta de Danilo Medina, al que creo lo agobia el odio y el resentimiento, hacia los viejos miembros de su partido que nunca le han tenido respeto ni verdadera lealtad. Tambien debe agobiarle la certeza de no haber podido llegar a ser el presidente que el supuso podría llegar a ser, ya que tampoco es respetado ni admirado por la gente, mas bien es odiado y despreciado por la mayoría por sus actos de corrupción, nepotismo y robos a las arcas del Estado, actos estos que difieren a las promesas que hizo en campaña. Tu conclusión tambien refleja el caso de Danilo y su posible derrota, «Sembraste vientos Danilo…y los votos en tu contra como incontenible huracán te arrasaran a ti y tu banda de corruptos y ladrones» SE VAN!!.

  2. Cesarina Brea

    junio 28, 2020 a las 6:36 PM

    Muy buen artículo, es la pura realidad. Un hartazgo producto de la desfachatez de estos ególatras corruptos!
    Muy bien escrito, Enrique.

  3. Patricio García P.

    junio 28, 2020 a las 9:02 PM

    No sabía que Efraín era articulista. Qué bueno, él sabe escribir bien, en broma y en serio.

    El artículo compendia los grandes errores de Danilo desde el año pasado hacia acá. Un largo rosario de equívocos que le han debilitado políticamente. Ahora es el gran perdedor, con su menguado liderazgo y el descrédito público que le precede donde quiera que pisa, pues todos sabemos que el artífice de todo lo malo que le está pasando al PLD es él. Él cavó la fosa para el entierro de su partido. Y qué bueno que eso haya sucedido, pues nos facilitó el trabajo a quienes desde hacía muchos años luchábamos por salir del PLD, como paso previo para adecentar la administración pública. El domingo próximo iremos a votar con alegría y entusiasmo. La Patria nos convoca.

    ¡Enhora buena, Efraín!

  4. Lorena Hernández

    junio 28, 2020 a las 10:32 PM

    La historia se ha encargado sola de contar los sucesos, y la población hoy es más crítica y más consciente de los grandes males que nos afectan…fue desde el gobierno de Hipólito, cuando le costó su propio mandato, el haber destapado la caja de Pandora que su predecesor no fue capaz de hacer (estando ya en quiebra el banco en cuestión). Le hicieron un boicot económico a través del dólar que secuestraban y soltaban a su antojo…cuánto le ha costado a esa gente que ayudo a promover e instalar en el poder el fenómeno más grande de corrupción e impunidad que se ha dado en Latinoamérica en la última década, con su asiento en R.D. y quien fuera el ideólogo, terminó siendo víctima de su propio invento.
    Si las luchas populares no han servido para que este pueblo tome conciencia del rol que cada uno cumplirá en las urnas, para iniciar un proceso que nos lleve a exigir justicia por todo el desfalco, los crímenes y obligar a devolverle a la nación lo que robaron, además de mecanismos para transparencia pública e institucionalidad; que nos cierren y peguen fuego…..y los que vienen que se cuiden por que estaremos atentos, la lucha continúa hasta que consigamos justicia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *