Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

BANÍ | Instan a dueños de inmuebles verificar inquilinos pagan servicio de aseo

BANÍ, República Dominicana.- El Ayuntamiento de aquí, a través de su Departamento de Gestión Tributaria, recomendó a los dueños y administradores de inmuebles a verificar el estado de las facturaciones por concepto de aseo o recogida de basura de sus propiedades, debido a que son frecuentes los casos en que los nuevos inquilinos o habitantes de éstos, se quejan de un monto de facturación que no les corresponde pagar.

En la imagen, estas usuarias acuden a la ventanilla de Gestión Tributaria a cumplir con el pago por el servicio de recogida de basura.

“Necesitamos la colaboración de los dueños de los inmuebles o los abogados que los administran, para que nos ayuden a mantener al día esas cuentas. Cuando un inquilino o persona va a abandonar un inmueble, incluso, con una llamada telefónica al Ayuntamiento (809-369-4343), el dueño o administrador puede enterarse del estado de la cuenta por aseo del inmueble”, expuso el alcalde Santo Ramírez.

Se recuerda que al momento de asumir la administración del Ayuntamiento de Baní, Ramírez encontró que el Departamento de Aseo y Ornato apenas contaba con cinco (5) camiones para la recogida de basura en todo el municipio, por lo que ordenó la reparación de ocho camiones más de manera inmediata. “Si aumentan las recaudaciones por concepto de recogida de basura, podemos también mejorar el servicio. Por eso apelamos a la colaboración de los dueños y abogados para que nos ayuden a que todo el que recibe este servicio municipal, pague”, subrayó Ramírez.

Yilldard Jiménez, director de Proyecto de Gestión Tributaria.

El servicio de aseo se ofrece de forma específica a los inmuebles, no a las personas que los habitan, es decir, que es un servicio domiciliario, por lo tanto, el Departamento de Gestión Tributaria carga los montos de las facturas a los inmuebles mediante un código de inmueble que le crea, y no a las personas físicas, por lo que es frecuente escuchar a algunos usuarios del servicio quejarse de un monto de factura que no consumieron.

A pesar del impasse que se genera, el Departamento de Gestión Tributaria ofrece solución a los nuevos inquilinos que prueban mediante contrato de alquiler que no consumieron el servicio previo a la fecha de emisión de dicho contrato, recomendándoles que paguen religiosamente los seis (6) meses subsiguientes del servicio, al final de los cuales se borra la deuda anterior del inmueble y se procede a un cambio de nombre del titular del servicio.

Sin embargo, el Ayuntamiento deja de cobrar el monto por concepto de aseo borrado del sistema de Gestión Tributaria.

“Necesitamos crear una cultura de responsabilidad para con los servicios municipales. Nosotros tenemos el deber de recoger la basura, y lo hacemos; pero necesitamos que el munícipe honre el compromiso del pago de la factura”, reflexionó el director de Proyecto de Gestión Tributaria, Yilldard Jiménez.

Ramírez y Jiménez instan a todos los beneficiarios del servicio de recogida de basura a honrar el pago de éste, porque solo de esa forma el Ayuntamiento puede costear los gastos de la flotilla de camiones, adquirir nuevas unidades y contratar nuevos empleados, con el fin de brindar un mejor servicio de aseo urbano.

Patricia Báez Martínez

Una respuesta para BANÍ | Instan a dueños de inmuebles verificar inquilinos pagan servicio de aseo

  1. jesus baez

    julio 1, 2020 a las 9:06 AM

    Hacer una relación de las personas que estan en esa situación invitarlos a pasar por el ayuntamiento, hacerles un descuento cuantioso, para lograr recursos frescos y destinarlos ven la adquisición de camiones, herramientas necesarias para brindar un mejor servicio. Todo acompañados de una orientación en ese sentido, y una campaña ciudadana de la manera de colocar la busques días horas y establecer y dejar claro un régimen de consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *