Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Dunas de Las Calderas, monumento natural

Recientemente he visto nombrar a las Dunas de las Calderas como Reserva Científica Félix S. Docoudray, monumento natural y quiero hacer algunas puntualizaciones al respecto.

En la Ley 202-2004 sobre áreas protegidas en la República Dominicana se contemplan seis categorías de manejo, las cuales son las siguientes: I) Reserva Científica; II) Parques Nacionales; III) Monumentos Naturales; IV) áreas de Manejo de Hábitat/Especies; V) Reservas Naturales y VI) Paisajes Protegidos.

Las reservas científicas la misma ley 202-2004 la llama área de protección estricta, debido a que tienen un alto interés para la ciencia; Por su parte los monumentos naturales pueden convivir con la investigación y la recreación.

Partiendo de lo que establece la Ley de Áreas Protegidas, las Dunas de las Calderas su categoría de manejo es la de Monumento Natural, por lo cual no es correcto llamarle “Reserva científica Félix S. Docoudray”, sino Monumento Natural y su nombre Dunas de las Calderas.

Félix S. Docoudray fue un gran estudioso de las formaciones duníferas de la República Dominicana y la profesora Felicita Heredia, en su libro “Dunas Costeras de la República Dominicana” en la pág. 15 recoge una afirmación de Docoudray cuando dice: “No se asombren si les digo que las dunas son montañas trituradas, porque eso son. Montañas desechas que bajan de las cordilleras por los ríos. Pedazos desprendidos de sus rocas, cantos de puntas agudas y vivas aristas cortantes, después cantos rodados y pulidos hasta acabar en añicos por obras de estos molinos fluviales, Ozama, Haina, Nigua, Nizao, y el Baní cuando era de aguas persistentes…”

Wilson R. Peña
Educador y comunicador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *