Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Anuncian peatonalización del polígono catedral de la Zona Colonial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el fin de fortalecer el desplazamiento peatonal en la Zona Colonial dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Ministerio de Turismo (MITUR),  la Alcaldía del DN en coordinación con la junta de vecinos y comerciantes, informan que el polígono catedral de ese centro histórico será peatonal este fin de semana, indicando la disponibilidad de parqueos y rutas alternas para sus visitantes.

La acción de peatonalizar el polígono catedral de la Ciudad Colonial, tomada conjuntamente con el sector privado, mediante la Asociación Ciudad Ovando, la Junta de Vecinos y la Asociación de Comerciantes de la Zona Colonial (ASOCONDE), se estará llevando a cabo entre el sábado 17 y domingo 18, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento sugeridas por el sector salud. 

Esa medida se desprende del plan piloto de Movilidad Urbana Sostenible en la Ciudad Colonial, donde se prioriza el desplazamiento no motorizado, caminar a pie, transitar en bicicleta y en transporte público y/o colectivo, que son medios amigables con el medio ambiente y generan menos contaminantes, permitiendo al mismo tiempo mejorar la salud mental y física de los usuarios.

Los estacionamientos: José Reyes, Casas Reales, Parqueo Municipal de la Meriño, Av. Del Puerto y Banreservas, son los espacios que el público podrá utilizar este fin de semana.

Respecto a los parqueos, se diseñaron estrategias focalizadas para que los visitantes de la zona a peatonalizar, localicen lotes de estacionamientos puntuales que podrán ser utilizados por el público que se traslada en vehículos privados y una vez salvaguarden sus autos, en estos puntos señalados, puedan recorrer sin ningún tipo de dificultad los espacios de su preferencia en el centro histórico peatonal.

El plan piloto que incluye mejoras, tanto en la movilidad vehicular como peatonal, cuenta con una serie de pautas a llevarse a cabo en el polígono central, desglosadas a continuación.

Controles de accesos temporales

Este viernes 16 de octubre de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. el acceso vehicular al polígono central será restringido para que las vías de la Ciudad Colonial sean utilizadas como calles de paso, donde los visitantes disfruten de las actividades recreativas, culturales y recorran sus históricas calles libremente, disfrutando de un aire más sano y sin cúmulo de vehículos.

Polígono catedral peatonal

El sábado 17 y Domingo 18 de octubre en horario de 1:00 PM a 5:00 PM., las calles que comprende el polígono central serán utilizadas para el uso exclusivo de peatones y ciclistas, promoviendo de este modo un espacio seguro y familiar, en la que, además, el turismo interno y extranjero sea revalorizado.

Estacionamientos

Parqueo Merceriño, Parqueo José Reyes, Parqueo Casas Reales, Parqueo Municipal de la Meriño, Parqueo Av. Del Puerto y Parqueo Banreservas.

Llega en Bici

Los visitantes pueden llegar a la Ciudad Colonial mediante la inaugurada ciclovía que conecta al Parque Independencia desde la Av. Bolívar y la Av. Pedro Henríquez Ureña. Igual, pueden accederse desde el sur, mediante la ciclovía del Paseo Presidente Billini.

Llega en Transporte Colectivo

Verifica las rutas de transporte colectivo que te conectan directamente con la zona a peatonalizar desde la calle Arzobispo Meriño y la Av. Duarte, hasta la calle Las Mercedes.

Usa taxi o vehículo compartido

Esa recomendación es factible porque, además de contribuir a favor de la economía, ese tipo de transporte disminuye la contaminación ambiental y el congestionamiento vial.

Medida de prevención

Recuerda guardar el distanciamiento físico y usar las mascarillas, tanto fuera como dentro de las actividades que contemplan realizar en la Zona Colonial. El área como siempre contará con los organismos de seguridad (Policía Nacional, Cestur, Policía Municipal y a Digesett)

El INTRANT en cumplimiento de la Ley 63-17 trabaja junto a las alcaldías e instituciones del sector público y privado para desarrollar nuevas formas de desplazamiento con enfoque de cuidado al medio ambiente y en beneficio de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *