Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Patriota dominicana Rosa Duarte tendrá espacio en el Panteón Nacional

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Rosa-Duarte.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los restos de la patriota dominicana Rosa Protomártir Duarte serán trasladados desde Venezuela al Panteón Nacional por decreto firmado por el presidente Luis Abinader, informaron en esta capital.

El jefe de Estado dispuso que los restos de la hermana del patricio Juan Pablo Duarte sean colocados en el Panteón de la Patria una vez localizados en Caracas, Venezuela, lugar donde falleció el 26 de octubre de 1888.

En el Decreto presidencial está enunciado que se erigirá un cenotafio con el nombre de la prócer dominicana para que sus compatriotas puedan rendirles tributo y de esa forma pagar la deuda de gratitud con ella, ‘de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica’.

La norma legal destaca que Duarte estuvo comprometida con la sociedad secreta La Trinitaria que fundó su hermano y en la cual encabezó la rama femenina, participando así de manera firme y decidida en la gesta independentista de este país en 1844.

Además, fue la autora del códice titulado Apuntes para la Historia de la Isla de Santo Domingo y del Diario de Rosa Duarte, considerado por los historiadores como la principal fuente documental fiable sobre la vida y trayectoria de Juan Pablo Duarte.

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *