Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Covid-19 podría provocar afecciones neurológicas o de salud mental

LONDRES, Inglaterra.- Una de cada tres personas contagiadas con la Covid-19 presentan afecciones neurológicas o de salud mental a largo plazo, advierte hoy un estudio publicado en la revista especializada Lancet Psychiatry.

‘Las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después de la Covid-19 que de la gripe u otras infecciones respiratorias’, afirmó Maxime Taquet, investigador clínico académico en psiquiatría de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

Según los resultados de la investigación, el 34 por ciento de los recuperados de la infección por este coronavirus fueron diagnosticados con una afección neurológica o psicológica dentro de los seis meses posteriores al contagio.

El diagnóstico más común fue la ansiedad, seguido de los trastornos del estado de ánimo, tanto en pacientes tratados de forma ambulatoria como en los hospitalizados. En estos últimos los efectos neurológicos son más graves, puntualizó Taquet.

Masud Husain, profesor de neurología y ciencias cognitivas en la Universidad de Oxford y coautor del estudio, aseguró que las personas con enfermedades muy graves tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones neurológicas.

De acuerdo con los resultados del estudio, las complicaciones de salud mental son mucho más graves en todos los ámbitos.

Los especialistas alertaron que aproximadamente uno de cada 50 pacientes con Covid-19 tuvo un accidente cerebrovascular isquémico.

Este estudio involucró los registros de salud electrónicos de más de 236 mil pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, principalmente en Estados Unidos.

Los investigadores compararon sus registros con los de aquellos que experimentaron otras infecciones del tracto respiratorio durante el mismo período de tiempo.

Para los investigadores estos resultados ayudan a iluminar el camino de cómo el sistema de salud debe continuar con el apoyo a los convalecientes.

Otro estudio realizado en febrero a 381 pacientes de un hospital en Roma, Italia, indicó que el 30 por ciento de ellos experimentaron un trastorno de estrés postraumático después de la recuperación.

También una investigación de diciembre publicada en la revista Neurology: Clinical Practice mostró que la Covid-19 podría causar convulsiones y trastornos del movimiento, incluso en algunos casos moderados.

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *