- Advertisement -spot_img
InicioOpinión¿Quién mandó hacer esa encuesta en el municipio de Baní?

¿Quién mandó hacer esa encuesta en el municipio de Baní?

- Advertisement -spot_img

A tres días de haber pasado un desastre natural en varias provincias del este y nordeste del país, no me parece prudente que, en medio de los esfuerzos de recuperación, se ordene una encuesta en el municipio de Baní, y si el Gobierno central o el partido oficialista mandó hacerla, es un desatino, y nos cuesta creer que la empresa encargada de hacerla haya pasado por desapercibido la situación de emergencia en que se encuentra la nación por el paso del huracán Fiona.

En estos días, la gente ha estado pensando en los efectos que dejó ese ciclón. Si le preguntan a un ciudadano dominicano sobre asuntos políticos-electorales, seguramente reaccionaría con una actitud indecisa, debido a que es tiempo de unidad y de dar respuesta a ese y otros fenómenos atmosféricos.

En nombre del Centro Económico del Cibao, una joven graduada en educación, con una maestría en gestión de centros, se acercó y me hizo veinte preguntas, para recabar informaciones y opiniones de los ciudadanos del municipio de Baní. Empezó su cuestionario sobre la edad, nivel de escolaridad, trabajo e ingresos, como es normal en un sondeo de opinión pública.

El prestigio del CEC se lo ha ganado por su dedicación a la realización de encuestas, estudios de mercado y opinión pública sobre diversos temas nacionales incluyendo la temática electoral que acertó con precisión el triunfo de Luis Abinader en el 2020. Este jueves 22 de septiembre, ella preguntaba ¿cómo considera usted la gestión legislativa del senador de la provincia Peravia, Milciades Franjul (PRM)? clasificando las siguientes categorías: a) muy buena, b) buena, c) regular, d) mala. Usó el mismo cuestionamiento para evaluar al actual alcalde del municipio de Baní, Santo Ramírez (PRM), quien podría buscar un segundo mandato.

También la chica nos pidió que opinara en varios escenarios sobre los aspirantes en el nivel congresual Milciades Franjul (PRM), Julito Fulcar (PRM), Luis Báez (PRM), Mercedes Rodríguez (PLD), Orlandito Tejeda (PLD), María Guerrero (PLD) y Liselot Arias (FP). Al menos, estos están en aprestos proselitistas.

Si los candidatos a senador fueran Milciades Franjul y Orlandito Tejeda, nos preguntó, ¿por quién votaría? y si fueran Julito Fulcar y Orlandito, ¿a quién elegiría? Sobre los diputados, en el hipotético caso de que fueran los candidatos Julito Fulcar, Liselot Arias, Mercedes Rodríguez, y Luis Alcides Báez, ¿a quién escogería?. El sondeo no incluyó a María Guerrero porque el PLD está inmerso en un proceso interno de consulta de sus precandidaturas.

En el nivel municipal, la trabajadora del Centro Económico del Cibao requirió la siguiente preferencia: ¿a quién seleccionaría como alcalde entre el actual Santo Ramírez y al aspirante Félix Peguero?. Y si los candidatos a la Alcaldía fuesen Juan Luis Arias y Félix Peguero, ¿por quién depositaría su voto?. La encuesta no incluyó al aspirante Vantroi Suazo (PLD), porque el partido morado tiene pendiente su consulta del 18 de octubre.

En el nivel presidencial, si fueran Luis Abinader y Margarita Cedeño, ¿por quién votaría? y ¿entre Abinader y Leonel Fernández? ¿Abinader y Abel Martínez? ¿Abinader y Francisco Domínguez Brito? La encuesta también recababa la opinión ciudadana acerca de los actuales precandidatos presidenciales del PLD y por quién votaría entre Abel Martínez, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández y Luis De León.

En relación al opositor partido del jacho prendido, las cosas no están bien definidas porque su presidente Miguel Vargas Maldonado ha dicho de manera enfática que en estos momentos están trabajando en las estructuras del PRD. Y más adelante decidirían si tendrían candidatos propios o participarían en alianza con otras organizaciones políticas.

El sondeo buscó saber cuál es la calificación al trabajo del presidente de la República, Luis Abinader, a) muy bueno, b) bueno, c) regular y d) malo; y le inquirió al público de Baní si apoyaría una eventual repostulación o reelección del primer mandatario. Además, la encuesta enumeró los siguientes problemas: inflación y costo de la vida, inseguridad, educación, desempleo, salud, migración, agua potable, energía eléctrica, entre otros, y nos preguntó ¿Qué es lo que más le preocupa? ¿en cuál tema lo hace bien o mal el presidente Abinader? y ¿cuál es el partido de su preferencia o si es independiente?

Aunque he pedido la información, que no me ha llegado, sospecho que ese trabajo de campo buscó medir la intención del voto, que podría haber sido hecho en un solo día, con una muestra aleatoria simple y cuyas entrevistas se hicieron cara a cara. Obviamente, desconozco quien la encomendó y su fuente de financiamiento.

El CEC, fundado en el 1988, se ha dedicado a la realización de encuestas, estudios de mercado y opinión pública. Con sus investigaciones, su credibilidad ha aumentado. En el aspecto local, el Centro Econؚómico del Cibao tuvo precisión y certeza en las evaluaciones de la campaña electoral del 2020 al proyectar a Santo Ramírez con un 57.3 %, Nelson Camilo Landestoy 27.0% y Mabel Castillo 2.3%, mientras vaticinó el triunfo de Milciades Franjul con un 63.5% sobre Wilton Guerrero con un 31.9%.

Todos los precandidatos están activos y dándole energía a los votantes que los siguen, y lo hacen con el uso de obras, asistencialismo, y distribución de ayuda humanitaria tras las pérdidas materiales causadas por Fiona.

Creemos que es prematuro tener una tabulación final de esos resultados recientes, tampoco sabemos si el sondeo de opinión pública ha sido diseñado para consumo interno, o si lo publicarían en los medios de comunicación social, pero la gran pregunta sobre esa investigación de campo es ¿Quién mandó hacer la encuesta en el municipio de Baní, este jueves 22 de septiembre? ¿y con qué propósito se hizo?

Luis De Los Santos
Periodista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img