BANÍ, República Dominicana.- En una tensa y maratónica sesión con quejas de que la Alcaldía no cumple con la ley y ordenanzas municipales, el Concejo de Regidores aprobó otorgar un permiso de no objeción a la empresa Arenas y Gravas Comerciales (Agracom) para que siga explotando las montañas de Río Arriba, cuyos materiales están siendo usados para un rompe olas en Punta Catalina donde se construyen las polémicas plantas a carbón.

La solicitud, que fue llevada a votación en la sesión anterior, y aquella vez tuvo un empate de 6 a 6, en este día miércoles 8 de febrero del año en curso los regidores han decidido favorecer, 6 a 3 con una abstención, a la citada compañía. Los concejales Carolina Díaz (PRD), Luis Báez y Diego Soto (PRM) votaron en contra. Báez le recordó al regidor Héctor Moscat, presidente del Concejo «la mayoría debe ser absoluta para que una propuesta sea aprobada, según la ley municipal». Los únicos regidores ausentes: Oswaldo Leonidas Díaz Aristy y Cristian Castillo, ambos perredeístas.

El representante de Agracom, José Ernesto Cruz Peña, estuvo en la sesión en la que agotó un turno para informar que tiene a mano la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales -copia de la cual entregó a nuestro diario electrónico- y esperaba que los ediles procedieran a otorgar en este día el permiso de no objeción porque siguió, dijo, el procedimiento legal.
Pero la concejal Carolina Díaz mostró fotografías sobre la destrucción de las montañas y reclamó al Ayuntamiento contratar a un geólogo o un ingeniero de medio ambiente a fin de que estos hagan las recomendaciones técnicas y científicas. Díaz desconfió del Gobierno central a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
«Aprobar la solicitud es matar a muchas personas y esto va a traer depredación, inundaciones y sequía», sentenció la concejal Carolina Díaz.
Luis De Los Santos
PrimerMomento






