
El gobernante se reunió por segunda vez con McConnell después de que en agosto pasado se difundieran los rumores de una tensa relación entre ambos y de una llamada telefónica que habría terminado a gritos.
De acuerdo con el mandatario, él y el líder del partido rojo probablemente tienen ahora un vínculo más cercano que nunca y están luchando por los mismos objetivos, como grandes recortes de impuestos, ‘los mayores en la historia de nuestra nación’.
También manifestó que se están acercando a la reforma sanitaria, pese a que varios proyectos republicanos destinados a derogar la ley de salud actual, conocida como Obamacare, fallaron recientemente en el Senado.
Según el jefe de Estado, volverán sobre ese tema a principios o mediados del próximo año. ‘Tendremos una votación, creo que ya tenemos los votos. Confiamos en que tenemos los votos. Sabemos casi cuál es el plan’, apuntó.
A decir de Trump, en este momento republicanos y demócratas están trabajando juntos para hacer una propuesta intermedia, a corto plazo, ‘porque el Obamacare es un desastre, las tarifas han subido, las primas han subido, los deducibles han llegado al techo’.
Indicó que también creen estar en buena forma para el tema del presupuesto de 2018, cuya aprobación es imprescindible de cara al avance de su prometida reforma fiscal.
Acerca de esta propuesta, que entre otros puntos pretende rebajar los impuestos corporativos del 35 al 20 por ciento, sostuvo que va a estimular los negocios e impulsar la competitividad del país.
Por su parte, McConnell confirmó que ambos tienen los mismos propósitos y se comunican con frecuencia.
Legislativamente, por supuesto, la máxima prioridad es la reducción de impuestos. Y lo que el presidente y yo quisiéramos decirles hoy, en contra de lo que algunos de ustedes han informado: estamos juntos en esta agenda para impulsar a Estados Unidos, expresó con respecto a los reportes acerca de su relación.
El líder republicano añadió que la meta con la reforma fiscal es tenerla lista este año, aunque recordó que la administración previa firmó leyes como el Obamacare y la Dodd-Frank sobre Wall Street en su segundo año.
La aprobación del nuevo sistema tributario es el próximo intento del mandatario por lograr una gran victoria legislativa, pues desde la confirmación de Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema en abril pasado no ha podido apuntarse ningún éxito mayor en el Congreso.






