
El intérprete de merengues como El negrito del batey, La chiva blanca y El Merengón llevaba varios días ingresado debido a una leucemia que padecía desde hace meses.
Con su muerte, Mateo deja un valioso legado musical en el ritmo que identifica a todo un pueblo y su huella quedó plasmada en La orquesta San José, en la cubana Sonora Matancera y en El Gran Combo de Puerto Rico.
En 2010 el cantante recibió el premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino y en el pasado mes de noviembre el Ministerio de Cultura dominicano lo homenajeó con el espectáculo El merengue según Mateo, en el cual participaron figuras como Johnny Ventura, Milly Quezada, Miriam Cruz y Eddy Herrera, entre otros.






