Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista en República Dominicana. La fecha nos llega con mucho riesgo, miedo al desempleo y tres pesos de salario, como ha sido siempre.

Sabemos que las redacciones se han transformado. Estamos claros en que la inmediatez manda y lo digital acompaña todas las tareas de cualquier periodista en cualquier medio de comunicación.
Estamos claros en que ser multitasking=tener múltiples habilidades no es una opción sino obligatorio en el mundo de la comunicación de hoy.
Sí, queremos ser mejores profesionales. ¿Pero acaso se puede con salarios de entre 12 mil y 20 mil pesos y, 35 mil y 40 mil considerados de lujo?
¿Se puede ser buen periodista con dos y tres empleos y varios picoteos para sobrevivir?
¿Es ético trabajar para el Gobierno, que paga mejores salarios que cualquier medio? ¿Puede un medio exponer al contagio a sus empleados para informar?
Son muchas interrogantes las que me surgen hoy pero solo tengo dos respuestas:
1- No tenemos un gremio que nos defienda, no lo hemos fortalecido.
2- A los dueños de medio les conviene mientras sus intereses estén resguardados.
Damaris Ramírez
Periodista






