Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Guardia Costera de EEUU incauta 13 toneladas de cocaína y marihuana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es guardia-costera-eeuu.jpg

MIAMI, EEUU.- La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este jueves la incautación de más de 5 toneladas (11.500 libras) de cocaína y casi 8 toneladas de marihuana (17.000 libras) en una operación realizada en el Pacífico y el Caribe en el que podrían estar involucrados varios grupos narcotraficantes de América Latina, según fuentes de la investigación.

El almirante Andrew Tiongon, director de operación del Comando Sur de EE.UU., señaló que el principal objetivo del gobierno norteamericano es acabar “con las organizaciones” que hacen contrabando de drogas y que suponen una “amenaza” para la región.

El alto funcionario aseguró, desde el Puerto Everglades, al norte de Miami, que esta incautación es un “ejemplo impresionante de los resultados significantes” tras un esfuerzo conjunto con varias agencias federales para frenar el contrabando en el Hemisferio Occidental.  

La Fiscal de EE.UU. del Distrito Sur de la Florida, Ariana Fajardo, también aludió al “gran trabajo” de la Guardia Costera en esta operación especial, cuyo material incautado tendría un valor en el mercado de unos 28 millones de dólares.

Fajardo también confirmó que 28 personas han sido detenidas y que ahora “enfrentan cargos criminales por narcotráfico”, aunque no dio más detalles de la identidad de las personas que enfrentan la justicia estadounidense, pero la fiscal señaló que entre los arrestados no había nadie de nacionalidad venezolana.

La investigación continúa abierta y las autoridades siguen trabajando en esta operación, por lo que el Departamento de Justicia no pudo confirmar que detrás de esta operación esté el Cártel de los Soles, el grupo narcotraficante formado por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y funcionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Son drogas que se incautaron en el mar y que salieron de Colombia, pero los de los Cárteles, en estos momentos no estamos en disposición de dar esa información”, insistió al tiempo que señalaba que un plazo de unos 30 días se podrá saber quienes fueron detenidos en el marco de esta operación especial que duró dos meses a bordo del buque Hamilton.

Gadyaces Sierralta, alguacil del Distrito Sur de la Florida, que durante muchos años ha formado parte de investigación y operaciones de narcotráfico en la región sur del continente americano justificó la poca información disponible ya que se trata de un caso “muy delicado”.

“Son informes que son muy delicados que les puede costar la vida a los encubiertos, a los informantes y a todos los que están involucrados en eso”, agregó.

Las personas arrestadas continuarán bajo custodia del Departamento de Justicia mientras las autoridades continúan con la investigación. 

VOANEWS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *