Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Dominicana pide a la comunidad internacional ayuda para Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, pidió hoy a la comunidad internacional proveer al pueblo haitiano de ayuda humanitaria, así como brindar los recursos necesarios para invertir en infraestructuras y en la creación de empleos.

Roberto Álvarez.

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Álvarez también abogó por la permanencia en el vecino país de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas (Binuh) instalada hace un año.

Asimismo, expresó que República Dominicana está preocupada por la profunda crisis social, económica, sanitaria y política del vecino país, marcada por el estancamiento en la organización de las elecciones legislativas y la falta de consenso sobre una agenda política común que permita romper los impases y encaminarse por un sendero de estabilidad duradero.

La Binuh, dijo, debe facilitar un pacto político amplio en Haití, el cual debe garantzar la celebración de las elecciones legislativas, considerada la tarea más urgente.

Por otra parte, destacó que el bienestar y el futuro de los pueblos están en manos de sus ciudadanos, por lo que la comunidad internacional, a pesar de ser un soporte adicional y fundamental, no puede generar los cambios necesarios en la nación haitiana por sí sola.

Finalmente, apuntó que la frontera compartida por Dominicana y Haití implica los procesos políticos, sociales, sanitarias y económicos de cada país, impactan significativamente en el otro.

‘La buena vecindad entre los dos países, que comparten la caribeña isla La Española, no puede nunca perjudicar el principio de cumplimiento estricto de la legalidad dominicana e internacional’, concluyó.

En la reunión se conoció el informe sobre Haití presentado por Helen La Lime, representante del Secretario General, António Guterres, en el cual detalló que la situación política, social y económica de esa nación continúa afectada y empeorada por la pandemia.

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *