Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Comité senatorial aprueba candidata para la Corte Suprema de EEUU

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Amy-Coney-Barrett1.jpg

WASHINGTON, EEUU.- El Comité Judicial del Senado estadounidense aprobó la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, a pesar de que los legisladores demócratas de ese grupo de trabajo boicotearon la votación.

El panel, integrado en su mayoría por miembros del partido rojo, votó 12-0 para enviar la designación de Barrett al pleno de la Cámara Alta, lo que allana el camino para que la candidata propuesta por el presidente Donald Trump sea confirmada como magistrada del alto tribunal a principios de la próxima semana.

Todos los republicanos del comité apoyaron su nominación, pero ninguno de los senadores demócratas votó, en protesta por lo que vieron como un proceso ilegítimo sobre la jueza conservadora de 48 años.

El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, confirmó que el plenario de esa instancia votará el lunes para confirmar a Barrett.

La votación final tendrá lugar a pesar del rechazo que provocó la designación de la jueza en la opinión pública, y de los esfuerzos de la oposición demócrata por impedir que este debate se realizara antes de los comicios del 3 de noviembre.

El Senado llevará a cabo un voto de procedimiento el domingo, y después de eso, los legisladores aún podrían debatir sobre la nominación durante 30 horas más.

El liderazgo republicano parece estar seguro de que tendrá los votos para colocar a Barrett en la Corte Suprema, debido a que tienen 53 escaños en esa instancia legislativa, y aunque Barrett podría perder el apoyo de tres senadores de esa agrupación política, aún así sería confirmada, pues el vicepresidente Mike Pence tendría que romper el empate, de acuerdo con valoraciones del diario The Hill.

Demócratas del Comité Judicial presentaron mociones para aplazar el procedimiento de confirmación, al argumentar que es inapropiado apresurar el nombramiento de Barrett tan cerca de la cita en las urnas, pero esos esfuerzos fueron en vano.

Por otra parte, miles de personas participaron el sábado pasado en una Marcha de Mujeres en el centro de Washington, D.C., y en otras ciudades del país, para protestar contra la nominación de la magistrada Barrett al alto tribunal estadounidense.

Los organizadores del evento dijeron que otro objetivo fundamental fue generar impulso para sacar al presidente Trump de la Casa Blanca, con una demostración de fuerza final antes del 3 de noviembre, que incluyó protestas en la capital y en más de 430 localidades en los 50 estados.

Barrett es la opción favorita de los cristianos conservadores que esperan revocar la decisión histórica en Roe v. Wade que establece el derecho de la mujer al aborto, así como disposiciones legales relacionadas con las prerrogativas de las minorías estadounidenses.

Dicha magistrada inmediatamente surgió como la candidata de Trump para llenar la vacante dejada tras la muerte de Ginsburg de cáncer en el páncreas en septiembre pasado a los 87 años.

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *