Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Biden promete camino a la ciudadanía para indocumentados en EEUU

TENNEESSEE, EEUU.- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, prometió que de llegar a la Casa Blanca propondrá al Congreso estadounidense un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Al abordar el tema de la inmigración en el segundo y último debate con el mandatario de la nación, el republicano Donald Trump, Biden añadió que también buscará una solución de ese tipo para los llamados soñadores, nombre con el cual se conoce a jóvenes indocumentados traídos al país durante su niñez.

Cientos de miles de esas personas recibieron permisos de trabajo y de estudio, y fueron protegidos de la deportación, a través del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aprobado por la administración de Barack Obama (2009-2017), durante la cual Biden fue vicepresidente.

Pero desde su llegada a la Casa Blanca Trump ha tratado de eliminar ese mecanismo y evitar la renovación de sus beneficios, por lo que en la discusión sostenida esta noche en Nashville, Tennessee, el demócrata dijo que volverá a certificar que los soñadores puedan permanecer en el país.

Biden se pronunció de ese modo luego de que la moderadora del debate, Kristen Welker, de la cadena de televisión NBC News, recordó que la administración Obama falló en alcanzar una reforma de inmigración, y también alcanzó niveles récord de deportaciones y de detenciones familiares en la frontera, antes de cambiar el curso.

El demócrata reconoció que ese ejecutivo cometió un error en materia migratoria, y tardó demasiado en corregirlo, pero recordó que él quiere convertirse en presidente de Estados Unidos, no en vicepresidente, y será desde ese cargo que realizará las transformaciones prometidas.

Al mismo tiempo, a Trump se le cuestionó, una vez más, la criticada política adoptada en 2017 por su gobierno de separar a menores inmigrantes de sus padres en la frontera sur del país, tras un reciente reporte de que los progenitores de 545 de esos infantes no han podido ser hallados hasta el momento.

Esos niños son traídos aquí por coyotes y muchas personas malas, cárteles, y los utilizaron para entrar a nuestro país, ahora tenemos una frontera más fuerte que nunca antes, respondió el mandatario, quien busca reducir la inmigración tanto ilegal como legal.

Trump también recurrió nuevamente a su estrategia de criminalizar la inmigración, al decir que a Estados Unidos pueden entrar asesinos, violadores o personas muy malas.

Biden, a su vez, señaló que los más de 500 niños a los que hizo referencia la moderadora vinieron a la nación norteamericana con sus padres, y fueron separados en la frontera para desincentivar a otras familias y evitar que realizaran recorridos similares. ‘Eso es criminal, criminal’, remarcó el demócrata.

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *