Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Violencia policial en Filadelfia impacta campaña electoral en EEUU

FILADELFIA, EEUU.- La muerte de un hombre negro a manos de la policía el lunes en la ciudad norteamericana de Filadelfia, Pensilvania, impacta hoy en la campaña presidencial con vista a los comicios del 3 de noviembre.

La víctima fue Walter Wallace, un hombre negro de 27 años, sobre cuyo deceso las autoridades locales abrieron una investigación, pero aún no existen resultados definitivos, mientras la mencionada urbe estuvo anoche bajo toque de queda.

El tiroteo mortal agitó la contienda por la Casa Blanca en un estado clave en el campo de batalla –que aporta 20 votos electorales- al avivar el debate sobre racismo, violencia y aplicación de la ley que plantean desafíos para el candidato demócrata, Joe Biden, y el presidente Donald Trump, aspirante a la reelección.

Trump se aprovechó de los disturbios que estallaron después del tiroteo del lunes en un esfuerzo por presentar a Biden como débil frente al crimen, mientras se presenta a sí mismo como el candidato de la ley y el orden.

El gobernante calificó la víspera de ‘evento terrible’ el asesinato del afronorteamericano y dijo que el gobierno federal investiga el caso, pero a continuación señaló que Biden estará ‘muy débil’ frente a situaciones similares.

El exvicepresidente expresó su indignación por el asesinato de Wallace, condenó en términos enérgicos ‘otra vida negra perdida en Estados Unidos’, pero aclaró que no aprueba los saqueos ni la violencia contra la policía.

Al respecto, el diario The Washington Post señala este jueves que los comentarios de Biden resaltan el frágil equilibrio que este intenta lograr mientras apunta a asegurar la victoria en Pensilvania, un estado importante que Trump ganó hace cuatro años pero donde ahora el mandatario está rezagado, según los sondeos.

Para asegurar la victoria, Biden cuenta con un fuerte apoyo de los suburbios de Filadelfia, áreas con un marcado giro demócrata desde 2016, acota el Post.

Somos el más cambiante de todos los estados en términos de preferencias electorales, dijo al influyente periódico Mark Tyler, un partidario de Biden que estuvo en dicha ciudad en medio de las protestas de esta semana.

‘Mucha gente está realmente asustada de que la narrativa que sale de todo esto refuerce la que Trump utiliza en los suburbios sobre ley y orden’, añadió.

Según el promedio de encuestas del sitio digital RealClear Politics, el exvicepresidente y aspirante demócrata tiene 4,3 puntos de ventaja en Pensilvania sobre el jefe de la Casa Blanca, aspirante a la reelección, mientras a nivel nacional Biden supera a Trump por 7,7 tantos.

En los últimos meses arreciaron en Estados Unidos las protestas contra el racismo y por reformas en el sistema policial, que se incrementaron tras el asesinato del afronorteamericano George Floyd en mayo pasado por un policía de Minneapolis.

El 23 de agosto, la policía disparó siete veces a quemarropa en Kenosha, Wisconsin, contra Jacob Blake, un hombre de 29 años y padre de seis hijos, lo que provocó fuertes protestas en esa localidad y en numerosas ciudades del país.

PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *