Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Abinader: funcionarios que no puedan cumplir con ética que renuncien

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader invitó este jueves a los funcionarios que no deseen cumplir con el código de ética de su gobierno a renunciar desde ahora, porque no tolerará ninguna acción contraria a la transparencia.

El mandatario fue enfático al reiterar el compromiso con sus principios y con el país en la aplicación de las normativas de este código de ética.

Los pronunciamientos del primer mandatario se produjeron durante el acto de firma de un código de ética que regulará el desempeño en la administración pública.

La actividad se llevó a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en el Día de la Ética y como parte de los actos organizados para toda esta semana.

El presidente Abinader afirmó que el Gobierno va logrando, con determinación, lo que prometió desde su toma de posesión, una gestión que pondrá fin a la corrupción y garantizará el destierro definitivo de la impunidad del sistema jurídico y político de la sociedad

Además del ejercicio efectivo de la transparencia en las acciones del Gobierno, el código incluye el acometimiento de cambios estructurales en los cimientos del Estado. 

El presidente Abinader valoró que, como parte de las actividades en la Semana de la Ética, se esté implementando el “Curso Básico de Ética, una Herramienta para Combatir la Corrupción”.

“Mi Gobierno no permitirá ni protegerá ningún atentado contra los principios de eficacia, objetividad, transparencia e igualdad que rigen las acciones de la administración pública, consagradas en el artículo 138 de nuestra Constitución”, advirtió el jefe de Estado.

Agradeció los avances al concurso de las distintas administraciones del Estado implicadas en este proceso, a la buena disposición de sus nuevos incumbentes y a la concientización de los funcionarios del Gobierno en lo que respecta al cuidado y el celo en la defensa y protección que deben prestar los servidores públicos a lo que es de todos y de todas.

“Y, sobre todo, gracias al deseo de cambio de los ciudadanos que nos instruye cada día sobre la honestidad y el peso de la responsabilidad con que debemos ejercer nuestra función como representantes del pueblo dominicano”, agregó.

Con los ciudadanos, precisó, ha firmado un acuerdo inquebrantable para acabar con años de latrocinio y dispendio del erario.

“La República Dominicana es una gran nación y lo es en la medida que sus representantes públicos cuiden y protejan el patrimonio social, político y económico que tenemos y que ayuden a conservarlo como el más preciado legado que dejaremos a las generaciones venideras”, insistió.

Su gestión, resaltó el presidente Abinader, ha puesto en marcha una serie de medidas, no limitativas, con el fin de acabar con la corrupción y los tentáculos que de ella dependen.

Significó que la independencia de la justicia fue uno de sus primeros compromisos cumplidos con la ciudadanía y con el país.

“Y al día de hoy podemos dar cuenta de que la administración de justicia en nuestro país goza de una muy buena salud, de una reconocida autonomía y de una visión amplia y justa de lo que es su trabajo, que no reconoce vacas sagradas porque la justicia es igual para todos”, manifestó.

En el acto participaron la asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y gobierno abierto y directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch; el director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel; el representante de Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas; los ministros Administrativo de la Presidencia, Lisando Macarrulla y de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo. 

También, los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Educación, Roberto Furcal; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Cultura, Carmen Heredia; de la Mujer, Mayra Jiménez; de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños.

Mensaje claro

El presidente Abinader consideró que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, está dando ejemplo y mandando un mensaje claro a la ciudadanía de que una República Dominicana diferente es posible.

El país, aseguró, no tolerará nunca más atropellos contra su gente. “El valor de la democracia está en la transparencia de las ejecutorias de sus gobernantes y en la ética que ha de acompañar a los funcionarios públicos”, dijo.

Recordó que la República Dominicana es signataria de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Asimismo, el presidente felicitó al Ministerio de Administración Pública, en la persona de su titular Darío Castillo Lugo, y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, por la firma de la Resolución Conjunta.

Esta resolución declara, entre otras cosas, la obligatoriedad de que todos los funcionarios públicos deben conocer y asumir el compromiso con la transparencia, la pulcritud y la decencia en su desempeño como servidores públicos, a través de esta “herramienta para combatir la corrupción”.

De su lado, la directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, puntualizó que este programa masivo de educación en ética estará destinado a 600,000 empleados públicos que recibirán su título como carácter necesario para mantenerse en la carrera o entrar al servicio público. 

Destacó que esta nueva visión de cultura política busca transformar la corrupción en servicio al ciudadano, la indelicadeza en valores y la pobreza en desarrollo. 

Ortiz Bosch consideró que la implementación de estas acciones necesita la unidad de gobierno y sociedad para crecer juntos.

Desde la casa de Gobierno también se anunció el lanzamiento del “Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas” de la DGCP, un documento que contiene un conjunto de principios, valores y normas de conducta que servirá como marco de referencia a los servidores públicos que interactúan en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCCP). 

El director de la DGCP, señaló que la ética y la integridad constituyen pilares fundamentales de la función pública porque garantizan la credibilidad en la administración y legitiman las acciones del Gobierno.

“Este código que presentamos hoy se inserta dentro de la Estrategia de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en concreto, dentro del eje estratégico que busca “asegurar el cumplimiento de las funciones del Órgano Rector”, que no es más que procurar la excelencia del gasto en la contratación pública”, subrayó Pimentel. 

En tanto, el representante de Naciones Unidas en el país consideró que el país está avanzando en la dirección adecuada y generando las transformaciones necesarias y recuperando los valores de la ética en la gestión pública.

Indicó que los propósitos nacionales se corresponden plenamente con la visión global de desarrollo sostenible, la justicia social y el respeto a los derechos humanos y reconoció la voluntad política muy necesaria, así como las acciones que refleja la administración con la misión de cumplir con esta meta.

En ese orden, el ministro de Administración Pública manifestó que la institución que dirige ha decidido acompañar en este proceso de potencializar los valores de los funcionarios y servidores públicos actuales y que decidan ingresar al Estado.

Curso Básico de Ética

Este programa de Educación y Ética para Servidores Públicos fue recibido por la DIGEIG, de parte de una comisión de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y tiene como finalidad dotar a los servidores públicos y a la ciudadanía de las herramientas y competencias para identificar, detectar y prevenir la corrupción y el mal uso de los recursos del Estado.

Con la finalidad de predicar con el ejemplo, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección General de Contrataciones Públicas, certificaron a todos sus colaboradores en el “Curso Básico de Ética, una Herramienta para Combatir la Corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *