Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Coronavirus y desinformación

Una de las armas con la que contó la era Trump para exhibir fortaleza política fue el uso de la desinformación en su agenda de extrema derecha republicana. No habíamos visto esto antes en EEUU hasta que irrumpió su Presidencia con un giro del establishment en Washington. Sus posiciones conservadoras fueron bastantes conocidas. Y es que con el coronavirus, que empezó durante su administración, el magnate aprovechó ese poder para difundir en las redes sociales informaciones falsas y engañosas. Sin duda, esta conducta fue una constante a lo largo de sus 4 años de mandato.

El tema lo abordo en este momento, porque en estos días he visto a la Casa Blanca embarcarse en una lucha sin cuartel contra la desinformación en medio del lanzamiento de una campaña de inoculación de vacunas que busca contener las muertes y contagios. Recientemente, el presidente Joe Biden alertó a Facebook que «la desinformación en las redes nos está matando» lo que pone presión y es una exhortación a las empresas tecnológicas de Silicon Valley, localizadas en el Estado de California, el más rico de EEUU, para que controlen la desinformación en referencia a la vacunación. Biden no solo se refirió al grupo de «los 12 de la desinformación», como si fuera una organización sofisticada que tiene el control de la opinión pública estadounidense, sino también que los sindicaba de ser responsables de manejar una masa de información dedicada a divulgar mensajes falsos sobre el covid-19. Obviamente, con esta acción se pone al desnudo a las citadas firmas empresariales y al grupo de los «12 de la desinformación».

Resulta que ese grupo produce el 65% de la masa desinformativa global en contra de las inoculaciones de vacunas en las plataformas de redes sociales, de acuerdo con Jen Psaki, la portavoz de Biden. Ese porcentaje es alto y es una amenaza a niños, adolescentes y adultos porque, con cuatro variantes en curso, estas servirían de caldo de cultivo para un rebrote de contagios como lo hemos estado viendo en estos días en el territorio estadounidense.

Hay un emplazamiento a las redes sociales de Facebook y Twitter a que cierren todas las páginas administradas por los 12. Un dato curioso es que aparece en ese grupo Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy. Ya Facebook le había cerrado su página por compartir información errónea sobre el covid-19, sin embargo, Kennedy todavía está presente en Facebook y tiene más de 300.000 seguidores en la plataforma, y no sabemos como llamarle a esto, si desacato o desatención de las propias empresas de Silicon Valley. Entonces, se ha dicho que Kennedy fue expulsado de una de las plataformas de Facebook pero no de la otra -Instagram-, un caso que ha dejado más preguntas que respuestas acerca de la política de usuarios del gigante tecnológico.

Luis De Los Santos
Periodista, graduado de la Universidad Central de Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *