Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

BANĺ | Instruyen sobre ética e integridad en los gobiernos locales

BANĺ, República Dominicana.- El departamento de Planificación y Programación del Ayuntamiento de Baní que dirige Diana Blandino, en coordinación con la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), estuvo impartiendo el taller de capacitación “Instrumentos de Integridad en los Gobiernos Locales”, que se enmarca dentro del cumplimiento al 3er compromiso del 4to Plan de Acción Gobierno Abierto.

El alcalde Santo Ramírez, al ofrecer las palabras de bienvenida, exhortó a los presentes poner atención a los conocimientos para sacar el mayor provecho y de esta forma puedan ofrecer servicios de calidad en cada una de las áreas donde desempeñan sus labores cotidianas.

A seguidas inició la impartición del taller que tuvo como expositor el director del departamento de Integridad de la DIGEIG, Ronys Pérez Batista, quien manifestó que para que exista la ética debe haber mayor equidad en los gobiernos locales.

Tras citar la frase de Charles Chaplin “Sin la absoluta confianza en sí mismo uno está destinado al fracaso”, sostuvo que el cambio empieza en la humanidad o en el personal de trabajo de una institución cuando se pone en práctica la empatía procurando que todos los que conforman un determinado grupo mantengan la misma coordinación a la hora de llevar a cabo un proyecto para que resulte exitoso.

Dijo que el ejercicio ético es la felicidad, el conocimiento es ganancia, mientras el desconocimiento es esclavitud resaltando que mientras más se aprende sobre las funciones que se desempeñan diariamente mejor se hace el trabajo.

Describió la ética como saber, libertad, reciprocidad, deber, orientación y buenas razones, señalando que para ponerla en ejecución se deben tomar decisiones prudentes y moralmente justas.

A modo de reflexión citó algunos refranes entre ellos: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos”, para indicar que siempre se tiene que buscar la manera de hacer las cosas bien a pesar de los obstáculos que se presenten, también refirió que es necesario crear buen carácter para poder deliberar y hacer buenas elecciones.

Además participó en la capacitación, la analista de proyectos DIGEIG, Mélida Pichardo, quien presentó el tema Sistema de Integridad y sus Aspectos y señaló que la DIGEIG es el organismo que hace que la ética sea posible, ya que a través de esta plataforma se divulgan los métodos para implementar políticas públicas en los gobiernos locales atendiendo a la transparencia, lucha contra la corrupción, conflicto de intereses, gobierno abierto, y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental, conforme al decreto 486-12 y que el Ayuntamiento de Baní fue seleccionado como una de las instituciones pilotos para poner en marcha un Comité de Ética atendiendo a estos patrones.

Dijeron presente en el importante encuentro de formación coordinado por DIGEIG, además del ejecutivo municipal Santo Ramírez, la vicealcaldesa Adriana Soto, las regidoras Denny Báez, Stephanie Martínez y el presidente del Concejo Edilicio, Leónidas Díaz, miembros del Consejo Económico y Social Municipal, así como funcionarios del Ayuntamiento de Baní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *