Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

BANĺ | Mayoría simple de regidores aprobó autorizar procesadora de agregados

BANĺ, República Dominicana.- En su más reciente sesión ordinaria, efectuada este lunes 13 de septiembre, la tensión de los regidores no se hizo esperar tras el informe de la Comisión Ampliada de Obras Públicas que no se opuso a la aprobación de un permiso de no objeción de uso de suelo, solicitado por Luis Antonio Santana Pereyra, para la instalación de una procesadora de agregados en la comunidad de Cañafistol.

Regidores

La empresa responsable Áridos El Manaclar ya había tenido un intento fallido de lograr autorización del Concejo Edilicio para sus operaciones industriales en la parcela No. 52 D. C. No.7 al oeste del municipio de Baní.

En la maratónica sesión, que produjo enfrentamientos verbales entre los 13 ediles, fue aprobada la solicitud con 7 votos a favor y 6 en contra.

Los que votaron a favor fueron los del bloque del PRM (Osvaldo Leónidas Díaz, Kelvin Arias, Robinson Capellán, Jorge Díaz Mateo, Ney González, Dennis Báez y Miguel Báez) y 6 en contra (Eddy Peña, Carolina Díaz, del PRM; Judy Peguero, Yudy Báez, Danilo Peguero y Estefania Martínez, del bloque PLD-PRD).

Santo Ramírez

Momentos antes a la aprobación, el alcalde Santo Ramírez, tomó un turno para pronunciarse en contra del proyecto, en cuestión, por entender que debió ser sometido previamente al departamento de Planeamiento Urbano, porque, dijo, el mismo no pasó por dicha dependencia del cabildo, sino más bien vino de manera “aérea como las águilas”, violando todo tipo de procedimiento.

Al mismo tiempo, Ramírez declaró que su posición, aunque va en contra de un valioso ser humano como el solicitante de la procesadora de agregados, Luis Antonio Santana Pereyra, propietario de la empresa «Mello Electro Fácil», éste debió haber sido coherente y responsable ante los posibles daños que puedan afectar el medio ambiente u otros intereses del municipio donde reside.

El alcalde de Baní se quejó de ver como los residentes del Cañafistol se apersonaron hasta la Sala Capitular en defensa de la instalación de la planta procesadora sin enterarse bien sobre las desventajas que traería consigo esas acciones industriales.

Los hermanos Santana

Ramírez concluyó su intervención con la observación de que sería necesario investigar de dónde traerían el material para procesar y si vendrían de las mismas granceras que durante años han explotado los recursos naturales e incluso han destruido las montañas de la provincia Peravia.

El jefe municipal refirió que, en la mayoría de los casos, los que buscan permisos de no objeción de uso de suelo, solicitan una determinada procesadora y terminan haciendo otra cosa.

Por su parte, los hermanos Santana defendieron su proyecto empresarial prometiendo que no van a incumplir con un documento-compromiso el cual fue firmado entre ellos y los miembros de la Comisión Ampliada de Obras Públicas.

Exhibiendo la carta de apoyo de los comunitarios de Cañafistol, los hermanos Santana pidieron que se les otorgue un voto de confianza porque no van a dañar sus 27 años de carrera profesional y comercial.

Sin embargo, el concejal Eddy Peña advirtió en la sesión que vendrían acciones legales. Al mismo tiempo, pidió que sean eliminadas las que han sido instaladas sin los permisos correspondientes.

La regidora Judy Báez dijo que la Comisión violó el reglamento administrativo y normativo con la decisión de dar el visto bueno a la solicitud de permiso de no objeción de uso de suelo a la empresa Áridos El Manaclar.

En su artículo 59 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, sobre las Votaciones en uno de sus Párrafos dice: Se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de la matrícula del Concejo de Regidores en la adopción de acuerdos como lo consigna el literal h en los planes e instrumentos de ordenamiento del territorio y uso de suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *