Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La diáspora dominicana quiere atención

Viernes 24 de Septiembre, es un día de conmemoración a la Santa Virgen de las MERCEDES (Virgen María), sin embargo, no es a ese sentimiento religioso de los dominicanos sobre el cual quiero expresarme, sino a otro sentimiento, al deseo de los dominicanos en el exterior (diáspora) al que me voy a raferir. Ese día fuimos invitados los residentes de Boston, Massachusetts, a una reunión informativa que impartiría Camil Koury Lora, viceministro de Vivienda de RD, el cual fue enviado por el Gobierno dominicano a los Estados Unidos para informar a la diáspora de los planes del presidente Luis Abinader sobres el proyecto de viviendas Familia Felíz que ejecutará el gobierno mancomunado con el sector privado, es decir, la empresa privada.

La funcion de Koury fue explicar como funcionaria ese proyecto habitacional, dentro de las explicaciones dadas a los invitados se hizo hincapié en la participación del sector privado en el financiamiento del inmueble en RD, sin embargo, las facilidades que el Gobierno daría a los interesados no son del todo claras ni tan buenas. Me explico: Usted, adquiriente, financiará la mayor parte del costo de la vivienda a una tasa de interés normal, es decir, a la tasa del mercado, el Gobierno le ayudará con un por ciento no mayor a un 28 durante 7 años; usted podrá optar por un préstamo en la banca privada o en el Banco de Reservas de la República Dominicana a 20 o 30 años, además de otros requisitos para calificar o accesar a ese programa de viviendas.

Por otra parte, me pareció que los asistentes no fueron debidamente informados o no estuvieron satisfechos con las explicaciones de Koury Lora, así como el local donde fueron reunidos los dominicanos de Boston que no estaba adecuado para un encuentro con funcionarios del Gobierno dominicano y con miembros de la diáspora. Dicho local estaba, aún, en construcción, no apto para meter poco más de un centenar de personas que concurrió al evento, sin aire acondicionado, sin ventilación, con un fuerte olor a pintura, cosa que trajo a muchos a hacerse la siguiente pregunta ¿Cuándo una delegación del Gobierno dominicano sale al exterior, esa delegación está cubierta con todos sus gastos de representación, habitación, alimentación, transporte y demás, sin embargo, en dicha reunión solicitaron hasta una contribución para cubrir gastos de un “refrigerio” que se le brindó a los asistentes. Así no, señores del Gobierno!

La diáspora dominicana es mucho lo que aporta a la nación para que se nos dé un trato que deja tanto que decir, nosotros nos merecemos el respeto, la atención y la consideración debida; no exigimos que se nos dé nada, no, trabajamos duro, honradamente y con orgullo para contribuír al desarrollo económico del país y de nuestras familias, pero exigimos que se nos respete.

El plan de viviendas “FAMILA FELÍZ’ tiene más de publicidad que de realismo y de un deseo sincero de ayudar a los dominicanos en el exterior; la conferencia de Koury parecía más que se anunciaba un proyecto de la empresa privada que del Gobierno para ayudar a sus ciudadanos.
Por último, nosotros ya estamos cansados que se nos tome como tontos útiles, hacemos donaciones a los partidos políticos, hacemos campaña política, mandamos dinero, 30 millones de dólares al mes como remesas que entran a la economía dominicana, mandamos comida, e invertimos allá, amén de otras muchas cosas que también tenemos que pagar al Estado dominicano. Ya es tiempo de parar la explotación a la que estamos sometidos por parte de las autoridades dominicanas.

Marino (Cedeño) Chalas
Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *